En el 9 de Julio. Cada rincón del edificio 9 de Julio está minado de excremento de palomas. 

La invasión de palomas en el centro sanjuanino es un problema de vieja data. De hecho, en varias ocasiones hubo intentos por exterminarlas o controlarlas. Ahora, la Municipalidad de la Capital firmó un convenio con la UNSJ, precisamente con la Facultad de Ciencias Exactas para frenar la reproducción de estas aves. Maximiliano Suárez, director de Ambiente de la Capital, dijo que el proyecto comenzará el mes que viene y explicó que utilizarán una sustancia (anovulatoria - ver infografía) que se mezcla con el maíz y que hace que disminuya la postura de huevos. 


’La idea es que no sigan naciendo más pichones. Lo bueno del producto es que no hay contaminación ambiental, ni es peligroso para las personas. Los especialistas harán un análisis de la población, con estadísticas’, dijo el funcionario de la Capital. Mientras que desde la UNSJ explicaron que se realizará un muestreo de palomas en el edificio 9 de julio, que se encuentra totalmente ocupado por poblaciones estables de Columba Livia. En este lugar se utilizará la anovulación. Es decir, se utilizará la sustancia que con maíz tratado colaboran de manera ecológica a la baja reproducción. Es que lo que se busca es que disminuya paulatinamente la cantidad de estas aves. A la vez dijeron que esto se podrá aplicar en otras zonas de San Juan, si alguien lo requiere.


En 2009 hubo dos proyectos para frenar la plaga de palomas y la suciedad que estas producen, pero no se concretaron. Uno de ellos fue traer halcones adiestrados para que espantaran a las palomas y la otra iniciativa fue techar la peatonal para que el excremento de las palomas no afecte el suelo. Ahora, desde la Municipalidad aseguran que el nuevo proyecto es más viable. 


Según los especialistas, la población de palomas urbanas, fundamentalmente de la especie exótica Columba Livia es un tema que los preocupa mucho. Pues no solamente estas palomas ensucian el microcentro, sino que además generan efectos colaterales como la incidencia del Mal de Chagas, al estar directamente vinculadas con las vinchucas. En este contexto se decidió firmar este convenio con la UNSJ.