Ya se realiza en diferentes ciudades del país y ahora en Salud Pública pretenden hacer una bajada en San Juan. Se trata de apelar a la tarea de voluntarios para realizar el seguimiento a contactos estrechos. Si bien la iniciativa es incipiente, el objetivo es convocar a los voluntariados que tienen tanto la Universidad Católica de Cuyo como la Universidad Nacional de San Juan, además de ONG, para realizar control telefónico a personas que se supone no deben estar circulando, es decir, tratar de asegurarse que cumplan el aislamiento y sin involucrar tareas específicas de salud pues eso ya lo realizan con el 0800. Por otro lado, ayer fueron reportados tres nuevos decesos y 226 casos. De esta manera, los fallecidos por Covid son 130; a la vez que el acumulado de positivos alcanzó las 7.935 personas; mientras que ya son 3.000 los recuperados.

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, anunció ayer que trabajan en un proyecto que pretende cortar cadenas de contagios mediante control telefónico a contactos estrechos y concientización sobre el cumplimiento del aislamiento. Está basado en una iniciativa que fue gestada por el Ministerio de Salud de la Nación y que se aplica en provincias como Neuquén, Mendoza, Chubut, Córdoba, Santiago del Estero o Salta.

Las dos universidades sanjuaninas tienen programas de voluntariados. Desde la UCCuyo informaron que si bien los alumnos de todas sus carreras deben cumplir con 50 horas de trabajo social como parte de su educación, en los hechos la tarea se extiende en horas y años. Y aunque es abarcativo a toda su población estudiantil, la iniciativa de seguimiento telefónico a contactos estrechos hoy está focalizada en la Facultad de Ciencias Médicas, a la espera de una nueva convocatoria de las autoridades de Salud Pública.

La UNSJ, por su parte, en septiembre se unió al programa "Universidades Por La Emergencia Covid-19" y entre sus objetivos figura el acompañamiento y monitoreo a través de llamadas telefónicas.

En Salud Pública no brindaron más detalles, pero las fuentes consultadas indicaron que si bien está la predisposición de los voluntariados, el Ministerio debe avanzar ahora con capacitaciones y reuniones.