Más capacitación en educación ambiental, un Estado moderno y menos burocrático, además de una Justicia con más llegada a la sociedad a partir de la interacción con los diferentes sectores, integran las propuestas que finalmente quedaron delineadas en la última mesa intersectorial. Las acciones están en consonancia con el Eje 1, vinculado a lo institucional, gobierno y políticas públicas, uno de los cuatro ítems que trabajaron en las mesas intersectoriales con el fin de definir el "cómo hacer" a la hora de plasmar las propuestas del ASJ en una política pública. 


Cada eje fue el resultado de la primera etapa de propuestas realizadas en las mesas sectoriales, a fin de organizar las acciones sugeridas por los representantes de los diversos sectores. En este primer eje estructurador, se destaca el rol del Estado con enfoque en los ciudadanos, facilitando el vínculo entre ellos y el gobierno. En este marco, las propuestas hicieron énfasis en la facilitación de trámites y la creación de condiciones para hacer de San Juan un lugar atractivo para inversiones y con seguridad jurídica. También hicieron sugerencias desde una perspectiva de género, a fin de garantizar a todos los ciudadanos el libre acceso a la información del Estado.


En lo vinculado a promoción del ambiente y desarrollo sustentable, se planteó la necesidad de promover el uso responsable de los recursos, la preservación del ambiente físico patrimonial y el respeto a su diversidad biológica.

 

> LAS PROPUESTAS

 

  • Fomentar políticas públicas de educación ambiental. Para lograrlo, se propuso involucrar al Estado y a las instituciones sociales en la educación ambiental para impulsar un cambio en la concepción del cuidado de los recursos naturales y del ambiente. Incluir la educación ambiental en las currículas de los Institutos de Formación Docente.
  • Modernización del Estado e impulsar el gobierno abierto. Para eso, impulsar la gestión digital y la integración de datos para agilizar la burocracia administrativa. Simplificación de trámites, en especial los vinculados a habilitaciones.
  • Crear un órgano consultivo con representación ciudadana e instituciones de la sociedad civil en el diseño, evaluación y control de las políticas públicas. Capacitación permanente a los empleados públicos.
  • Formación, fortalecimiento de redes de trabajo y capacitación entre los miembros del sector Justicia, para propiciar una mayor interacción del sector con los otros poderes del Estado y con la sociedad. Con el fin de lograr un mejor acceso a la Justicia por parte de la comunidad, se propone la implementación de la mediación previa y obligatoria como herramienta eficaz para la resolución de conflictos de modo alternativo a la instancia de juicio y por autocomposición de intereses.