Desde este lunes, los sanjuaninos pueden acercarse a la posta para tomar sus medidas corporales sometiéndose a un escaneo 3D. Así, podrán ser parte del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) desarrollado por el Inti en todo el país para relevar los cuerpos argentinos y poder así reglamentar la Ley de Talles.

El equipo de última generación fue instalado en el hall central del Centro Cívico (ingresando por la puerta de Libertador) y funciona de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 14 a 16 horas, hasta el próximo 5 de noviembre.

Está compuesto por un escáner que genera una imagen tridimensional completa del cuerpo humano. Con esa imagen se revelan la forma y las medidas corporales de la persona, de manera rápida, precisa y sin contacto físico.

A continuación, el simple paso a paso del sistema:

* Paso 1: encuesta

Las personas son sometidas a una encuesta en la que se solicitan, entre otras cosas, sus datos personales y laborales y lugar de residencia.

* Paso 2: medición de estatura

En este momento, las personas ingresan al primer box se quitan el calzado y se paran frente un metro.

* Paso 3: medición de peso

En este caso, las personas deben ingresar al segundo box, que se cierra por completo con un cortinado negro, y quitarse la vestimenta hasta quedar en ropa interior. Luego se paran sobre una balanza digital.

* Paso 4: escaneo y mediciones corporales

Aún en el segundo box, las personas deben pararse en una marca señalada en el piso con las piernas separadas entre sí y los brazos separados del cuerpo. En el caso de quienes tienen cabello largo, deben tomárselo. A partir de ahí, en sólo 10 segundos el escáner hace su trabajo y la imagen de la estructura corporal se traslada a una computadora.

* Paso 5: entrega de resultados

Para finalizar las personas reciben un informe sobre sus medidas y formas corporales.

* Los objetivos del sistema

1- Escanear y medir con el escáner 3D una muestra de la población con el fin de generar una imagen virtual del cuerpo en forma rápida, precisa y sin contacto.

2- Analizar estadísticamente los datos para generar tablas de medidas corporales según sexo, grupo etario (a partir de los 12 años) y región del país.

3- Desarrollar un sistema de talles homogéneos adaptado al cuerpo de la población argentina y dirigido a diseñadores, fabricantes y distribuidores de vestimenta.

4- Generar información de utilidad para las cámaras empresariales afines, la industria textil e indumentaria y para otros ámbitos como medicina, arquitectura, industria de muebles, automotriz y ergonomía entre otros.

* Cómo inscribirse para participar

Se debe ingresar a través de la web del Inti (hacer click aquí) o desde la app Mi Argentina para anotarse.

Quienes tienen entre 12 y 18 años o son mayores de 60 puede acercarse sin turno previo.