En junio las ventas del comercio minorista en la provincia cayeron 23% respecto al mismo mes del año pasado, medido en unidades, según informó la Cámara de Comercio de San Juan (CCSJ), cifra que muestra los efectos de la pandemia en los negocios. Según la entidad, los rubros que lideraron la caída fueron indumentaria, jugueterías y material de construcción. No obstante, en la entidad destacaron la fuerte desaceleración que se produjo, teniendo en cuenta que desde que empezó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo venía por un tobogán. En efecto, las ventas del comercio minorista tuvieron derrumbes del 60% en marzo y del 70% en abril, cuando los negocios estuvieron cerrados, en tanto que en mayo descendieron 60% a pesar de que pudieron abrir la venta presencial al público a partir del 11 de ese mes.

En cambio en junio fue un poco mejor, debido a un repunte de las ventas del Día del Padre, el cobro del medio aguinaldo por parte de la administración pública y el IFE (ingreso familiar de emergencia). Para la celebración de los papás el valor del ticket de regalo promedió los 1.400 pesos, cifra que fue un 40% superior a los 850 pesos que alcanzó el gasto en el 2019. La CCSJ informó de demoras en la llegada de varios artículos a la provincia en virtud de los problemas que existen en el transporte y advirtió que se puede acentuar en julio y agosto.