Luego del revuelo que se generó tanto en San Juan como en San Luis por un camionero puntano cuyo resultado de un test rápido dio negativo y luego se conoció que estaba contagiado de coronavirus, el Gobierno e la vecina provincia brindó nuevos detalles al respecto.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá y su equipo anunciaron que el 26 de junio el test rápido en San Juan le dio negativo, que el 1 de julio una PCR tomada en San Luis y analizada en Bahía Blanca le dio positivo y que ayer los nuevos estudios realizados en la vecina provincia arrojaron resultados negativos.

María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis de San Luis, aseguró que el transportista es asintomático y tiene una muy baja carga viral, con poco poder de contagio. Tampoco se le detectaron anticuerpos en sangre.

Los especialistas creen que la muestra que dio positivo puede haber estado contaminada y el próximo 11 de julio volverán a realizarle una nueva PCR para conocer la situación. Además, explicaron que todos los contactos estrechos del afectado (son 28), desde el 26 de junio, fueron aislados y los estudios dieron todos negativo.

El hombre permanece hospitalizado, mientras que varias localidades puntanas volverán a Fase 1, anunció Rodríguez Saá.

Qué dijeron en San Juan

En la provincia, ayer confirmaron que el camionero estuvo sólo 4 horas. Que entró el 26 de junio por el Control de El Encón -por el mismo lugar egresó- y que se le realizó el test rápido que arrojó como resultado negativo. En rigor, el puntano registró como hora de ingreso las 16:25 de ese día y como salida las 22:18 (incluyendo las horas de espera del test), pero sólo 4 horas de tránsito.

"El ingreso fue legal", aclararon las fuentes consultadas. Es que Rodríguez Saá se refirió el sábado a que la salida de San Luis fue "ilegal".

También aseguran las autoridades locales que el hombre luego de hacerse el test en el control, llegó al lugar de destino en San Juan, le descargaron la mercadería que traía respetando los protocolos de rigor y que no se bajó de la movilidad.