"Seguimos en la campaña de desalentar el baño en los canales y hacemos inspecciones, pero lamentablemente esto es una cuestión más de conciencia que de sanción", dijo Jorge Millón, titular de Recursos Hídricos, al referirse a la cuarta muerte en canales en lo que va de la temporada (producida el miércoles), un macabro número que se contrapone con el resultado del anuncio de endurecer sanciones a quienes fueran descubiertos bañándose en canales de riego: hasta ayer, a casi 50 días de aquella advertencia gubernamental, no hay ningún sancionado.

El 18 de enero pasado, el gobernador José Luis Gioja y su ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada, anunciaron un paquete de medidas para mitigar la crisis hídrica. Y entre ellas estaba endurecer los castigos contra quienes se bañaran en los canales de riego, porque está considerado una obstrucción en el cauce. Pero en ese periodo, no sólo no hubo sancionados, sino que el 26 de diciembre de 2010 murieron los hermanos Jeremías y David Vildozo en el partidor San Emiliano, mientras que entre el miércoles y jueves pasado se ahogaron Renzo Castro, en Caucete, y Gustavo Arjona, en La Bebida, los casos que pusieron en el tapete la situación otra vez.

Si bien Millón dijo que hay un mayor control (trabajan en esa función 9 personas por departamento: un inspector y 8 personas entre celadores y llaveros) y que desde la central del número habilitado para hacer denuncias (4221962) dijeron que reciben un promedio de 11 llamadas alertando la presencia de bañistas en canales, lo que hacen los empleados es advertir que eso es una práctica prohibida cuando los descubren.

"Si el individuo o grupo de gente advertido no hace caso, llamamos a la Policía. Aunque no tengo estadísticas, hemos hecho aproximadamente una decena de actas por infracciones varias, entre ellas un par por bañarse en canales al considerar que hubo taponamiento. Pero eso es un tema que ya pasa a depender de los Juzgados de Faltas", dijo Millón, sin poder dar más precisiones.

En un sondeo de DIARIO DE CUYO por los Juzgados de Faltas de Capital, Santa Lucía, Rawson, Rivadavia, Caucete, Sarmiento y Chimbas no tenían hasta ayer actas por esta contravención; sólo en Pocito dijeron que en diciembre ingresó una. Pero como la actividad judicial entró en feria en enero y retomó el martes pasado, desde ese juzgado no pudieron dar más certezas sobre el caso en particular. Desde la Policía, en tanto, dijeron que la información sobre controles en canales la maneja el jefe Miguel González, pero pese a los intentos, ayer no pudo ser contactado.

Por otro lado, en el anuncio gubernamental de endurecer sanciones no informaron el tipo de castigo por esta contravención. Pero fuentes judiciales dijeron que aunque no esté tipificado el caso puntual de bañarse en un canal, el castigo se lo puede encuadrar en el artículo 98, que habla de la inobservancia de disposiciones legales. En este caso, se pena con multa de hasta $3.000 y/o arresto de hasta 30 días.