Con el único fin de seguir embelleciendo la Ciudad, el "Programa de empadronamiento de terrenos baldíos" que lleva a cabo la Municipalidad de la Capital viene resultando exitoso. De las 200 sentencias monitorias, el 80% de los propietarios ya se hizo presente mostrando intenciones de regularizar la situación para evitar las multas, mientras la Justicia continúa con el proceso de informar a los 1.400 terrenos restantes que habían sido relevados por el municipio.

Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicio de Capital, se mostró satisfecho por el trabajo que vienen realizando conjuntamente entre varias áreas del municipio y dijo que el objetivo de esta medida es evitar que estos espacios se conviertan en posibles focos de riesgo ambiental, sanitario y social. "En el trabajo de embellecimiento que estamos llevando a cabo teníamos terrenos baldíos que rompían con la urbanización, ya sea por falta de iluminación, rotura de veredas y falta de limpieza", comentó el funcionario.

De los 1.600 terrenos relevados por el municipio que deben ponerse en regla de acuerdo a la ordenanza, que consiste en realizar el cierre, dejar el predio limpio y realizarle vereda, ya son 200 quienes cuentan con la sentencia monitoria, y de esa cantidad el 80% de los dueños ya se hizo presente para buscarle una solución. De las 200 sentencias en el Juzgado de Faltas, 85 las lleva adelante el 1er Juzgado, en tanto que 115 maneja el 2do Juzgado. Si bien muchos pidieron un plazo para ponerse en regla, hay más de 15 que ya arreglaron la situación cumpliendo las normas ya mencionadas.

"Es muy buena la predisposición de los propietarios porque todos manifestaron sus intenciones de cerrar los predios, esperemos poder seguir de esta manera", comentó Rodríguez quien dijo que muchos de estos terrenos corresponden al Estado, por lo tanto se notificó al Instituto Provincial de la Vivienda para que brinde una solución, uno de ellos es un terreno de grandes dimensiones ubicado detrás del Hotel Aire Andino, en cercanías al Hiper Libertad, y otro aledaño a Iglesia María Auxiliadora. En otros casos, hubo situaciones en donde es difícil llegar al responsable como lo fue el caso del predio emblemático ubicado en España y 9 de Julio donde antes funcionaba una estación de servicio y que en los últimos años se transformó en refugio de personas en situación de calle. La empresa dejó de operar en la provincia y sus titulares tienen domicilio real en Buenos Aires, de igual manera el municipio ya actuó y ejecutó el gasto de limpieza, cierre y también deudas por impuestos municipales.