Toma forma. La pista ya tiene saltos, peraltes y la futura rampa del circuito de BMX (atrás). Para la inauguración quieren armar una serie de eventos con especialistas, como lo hicieron con el Skate Park.

El Espacio Deportivo Urbano que la Municipalidad de la Capital construye en la plaza Martín Fierro sumará su segundo escenario. Las autoridades municipales anunciaron que en un mes ya quieren tener lista la pista de bicicross, que se levanta junto al Skate Park. Se trata de un circuito de BMX, conocido como Dirt, con saltos, peraltes y rampa de largada. La obra está al 80% y será inaugurada incluso con cierre perimetral.


Según indicó Federico Noguera, secretario de Planificación de la Capital, ya fue completado el movimiento de suelo. Esto es, la excavación del circuito pues la superficie de la pista está aproximadamente 50 centímetros debajo de la línea de suelo de la plaza. Con parte de la tierra extraída fueron armados algunos saltos y los taludes en las curvas, que serán los peraltes. Ahora deben compactar todo el circuito y trabajar con tierra fina tamizada, para darle la terminación. De acuerdo a Noguera, paralelamente van a comenzar a realizar el cierre perimetral del circuito, como medida de protección para los chicos.


A su vez, ya fue montada la estructura de la rampa, que tiene aproximadamente 1,80 metro de altura en su punto de partida. Es un esqueleto metálico que será recubierto con madera y desde allí los bikers tomarán envión para empezar los recorridos.


La pista tiene unos 200 metros de extensión y los chicos que practican BMX dieron sugerencias para armar el trazado. Si bien no se trata de un circuito para los Pro (expertos), sus características van a permitir acrobacias. “Tiene saltos y peraltes pensados para que sea un circuito divertido, pero no fue diseñadas para profesionales o quienes hacen esta actividad en forma extrema. Fue ideado en función también de la seguridad de los chicos”, dijo Noguera.


El circuito de BMX se está construyendo junto al Skate Park. Este espacio, incluso días antes de que lo inauguraran, ya había concentrado la atención de los skaters y ahora se los ve a toda hora del día practicando. Sus rampas y obstáculos fueron especialmente diseñados a gusto de los jóvenes, que fueron consultados durante el diseño arquitectónico.


El Skate Park fue habilitado entre el 8 y 10 de julio del año pasado, con exhibiciones de varios equipos Pro del país, además de shows musicales, como la presentación de Massacre. Fue tal el furor que generó la pista, que la municipalidad ideó luego la creación de una escuelita de skate.


Con el Skate Park y la pronta inauguración de la pista de BMX, el Espacio Deportivo Urbano toma forma. Luego se complementará con una tercera etapa: la construcción un playón polideportivo, que permitirá desde la práctica de fútbol o básquet, a patinaje artístico o roller.