Operativos. Para poder sacar los viejos carteles colgantes, la municipalidad hace el corte de calles. Por eso trabajan los días domingos, de modo de entorpecer lo menos posible el tránsito vehicular. 

Sacar carteles comerciales viejos, que no tienen mantenimiento y que resultan peligrosos para los automovilistas y los peatones es lo que hizo que la Municipalidad de la Capital iniciara un largo operativo a través del cual están sacando esas publicidades e indicadores colgantes. Desde la comuna dijeron que según un relevamiento, en el centro y sus alrededores hay 20 carteles y 30 postes que en algún momento sostuvieron cartelería y que están sin mantenimiento. De ellos, ya retiraron 8 carteles. "Es un trabajo que hacemos los domingos para evitar entorpecer el tránsito vehicular. Son carteles que contaminan visualmente al departamento", dijo Darío Molina, director de Ambiente y Servicios.

La publicidad colgante en la Ciudad es moneda corriente. Sin embargo, muchos de estos carteles son de larga data. Incluso, algunos de ellos son de comercios que hace muchos años dejaron de existir. "Hay mucha cartelería obsoleta y que es peligrosa. En cualquier momento puede haber una caída de esos carteles. Es por esto que se empezó con estos procedimientos", agregó Molina y dijo que los operativos son sencillos (ver aparte). Según lo que explicó el funcionario, ya realizaron dos operativos. En ellos bajaron 8 carteles. Dijo que quedan 12, que los retirarán en los próximos fines de semana. "Además hay 30 estructuras de caños que serán removidas una vez que hayamos terminado de bajar la cartelería. Estas estructuras no tiene cartel colgante porque en algún momento lo dueños los retiraron", dijo Molina y comentó que igualmente son peligrosas y no están cuidadas.

"La remoción de la cartelería vieja está impulsada por la Secretaria de Ambiente y Servicios, la Asesoría Letrada Municipal y la Subdirección de Comercio y Publicidad de la Capital. Estos últimos son los que hicieron el relevamiento, nosotros hacemos la remoción y la Asesoría Letrada, todo el trámite legal previo y posterior al retiro", explicó el funcionario de Capital. Es que el procedimiento consiste en notificar a los dueños para que cumplan con el retiro de los mismos. En el caso de que no haya respuesta ante el requerimiento, se les labra un acta de infracción y se emite un mandamiento judicial para proceder con la erradicación de los mismos. Si bien no dijeron cuál es el plazo, Molina dijo que ni para sacar los carteles o para buscar el cartel que ya fue retirado, los propietarios se hicieron presentes hasta el momento. Es por esto que serán multados.

"El costo por multa lo determinará la Justicia de Faltas Municipal, teniendo como parámetro el valor de la Unidad Judicial Municipal, la cual se aplicará entre 50 y 1.000 unidades -entre $3.300 y $66.000, pues la UTM tiene un valor de $66-. También, se evaluará las circunstancias derivadas de la etapa administrativa de notificación y se evaluará el costo operativo que se generó por la remoción de los carteles. Esto se agregará a la multa determinada por la Justicia de Faltas Municipal", dijo el funcionario y comentó que hasta el momento no salió ninguna de las sentencias.

Para denuncias

Desde la Municipalidad de la Capital dijeron que quienes observen situaciones similares de cartelería pueden denunciar llamando al número gratuito de atención al vecino 147, o a la Subdirección de Publicidad al 4946849. La idea es brindar seguridad. 

> En equipo y en 45 minutos:

La evaluación 

En equipos de 5 trabajadores, el personal de la Municipalidad comienza el trabajo. Lo primero que hacen es evaluar el cartel. 

Asegurarlo

El personal que se encuentra en lo alto, con ayuda de una grúa, ata el cartel con cuerdas enganchadas a unas poleas.

El descenso

Luego de desenganchar el cartel comienzan a retirarlo, con las cuerdas y la ayuda de la grúa, hasta dejarlo en el suelo.

Tras el retiro

Luego, el cartel es trasladado a los depósitos municipales donde es guardado para que lo retiren sus dueños o se deseche.