La Municipalidad de la Capital comenzará una batería de obras que servirán no sólo para los vecinos del departamento, sino que beneficiarán a casi todos los sanjuaninos. Es que harán la reparación de rampas, veredas y las tapas del arbolado público en el microcentro. Desde la comuna comentaron que este trabajo, que se hará en etapas e incluirá diferentes zonas clave de la Ciudad, costará casi $250 millones y comenzará próximamente, aunque aún no hay fecha exacta.

Esta obra, que según dijeron es una deuda pendiente con el microcentro, ya fue licitada para que comience lo antes posible. Comentaron que los trabajos se realizarán en el cuadrante comprendido entre las avenidas Libertador, Córdoba, Rioja y calle Catamarca. A la vez, dijeron que se hará en 4 etapas, para permitir la circulación de peatones en las zonas que vayan quedando terminadas.

En este sentido, explicaron que realizarán en un primer momento las mejoras en la zona que está entre Libertador y Mitre y entre Rioja y Mendoza. El segundo sector a trabajar es la zona que está dentro de Mitre y Córdoba y Rioja y Mendoza. Por su parte, el tercer sector es el que involucra el cuadrante de Ignacio de la Roza, Córdoba, Mendoza y Catamarca. Mientras que el último sector a intervenir será el de Libertador e Ignacio de la Roza y Catamarca y Mendoza.

Además del arreglo de las veredas, dijeron que otra obra de gran envergadura que incluirá este plan es la continuidad de los pisos hápticos, que ya hay en la peatonal. Se trata de las baldosas que tienen diferentes texturas y que sirven para señalar el sentido de circulación para que las personas ciegas puedan circular tranquilamente.

Dando más detalles de la obra, dijeron que para la reparación de veredas se hará un trabajo intensivo de erradicación de raíces y tocones, la demolición de la zona para el posterior relleno y compactación sobre el que irá el contrapiso de hormigón y finalmente la reposición de mosaico. También se procederá a la reparación de rampas de accesibilidad y cordón, provisión y colocación del piso háptico. Y, finalmente se hará la reconstrucción de taza de arbolado, colocación de tapas de acequia y de arbolado. Comentaron que la reparación de la tapa es un trabajo casi artesanal porque deberán hacer cada una a medida, según los huecos que ya hay. Y comentaron que repararán 2.136 tapas de cunetas y árboles; 5.592 metros cuadrados de vereda y 1.194 metros de cordones. A la vez, comentaron que colocarán 17.912,50 metros de baldosas para las personas ciegas.


Otra obra

Como parte de la renovación del microcentro se buscará además hacer la ampliación de calle Rivadavia entre General Acha y Mendoza. Esto es para potenciar el polo gastronómico que se formó en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo.


Plaza 25 de Mayo

En el contexto de las mejoras, desde la Municipalidad de la Capital dijeron que invertirán más de $33 millones para restaurar la fuente, los pisos y tazas de arbolado de la plaza 25 de Mayo. Esto, además de poner un nuevo sistema eléctrico y de riego.