Contar con un mejor servicio y que permita un importante ahorro fueron los motivos principales por los que el municipio de Capital llevó a cabo una obra inédita. Con la inversión de más de $89 millones logró que las 16.302 farolas del alumbrado público brinden luz blanca, con las características mencionadas, y que esta comuna se convirtiera en la primera en tener un 100% de este tipo de iluminación en todo su territorio, según dijeron las autoridades. Gracias a esta conversión se pudo ahorrar en el 2021 unos $15 millones en gastos de luz, respecto al 2020.

"Estamos cumpliendo un anhelo de nuestra gestión que tenía que ver no sólo con la seguridad que genera tener una mejor iluminación, sino que también tiene que ver con generar igualdad en las condiciones de vida de los capitalinos de todos los barrios. Hoy podemos decir que hemos alcanzado la primera parte del objetivo", sostuvo el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, al referirse a la obra de mejoramiento de iluminación en todo el departamento.

Esta obra arrancó hace más de un año y consistió en reemplazar paulatinamente las 7.296 viejas lámparas de sodio que brindaban una iluminación amarilla deficiente y cara, y que representaban el 45% de las 16.218 luminarias que había entonces. El resto era de mercurio (4.651) y LED (4.271), con luz blanca y más económica.

De esta manera, el municipio logró erradicar completamente las luminarias de sodio y casi duplicar las que brindan luz blanca. Actualmente hay en toda la comuna un total de 16.302 farolas, de las cuales 8.314 son de mercurio y 7.988 LED. "Cuando llegamos a la gestión, la mayor parte de la luz vieja, de sodio, de 60 años de antigüedad, estaba en Concepción. Hicimos una enorme inversión en este sentido y hoy podemos decir que no queda ninguna lámpara de ese tipo en todo el departamento", sostuvo el intendente.

Agregó que se eliminó la iluminación amarilla, a base de sodio, en alrededor de 1.459 cuadras en todo el departamento.

El funcionario también destacó el importante ahorro que permite este tipo de iluminación. Dijo que cada foco LED ahorra aproximadamente un 45% de energía respecto a otro tipo de luminarias, y que eso se ve directamente reflejado en los números. Durante el 2021 el municipio de Capital ahorró unos $15 millones en gastos de luz, en relación al 2020.

En cuanto el monto de la obra, Baistrocchi dijo que hubo una inversión total de $89.640.913 pertenecientes tanto a fondos municipales como a los aportes del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere 1 y 2). También afirmó que "el próximo objetivo será llevar toda la Capital a luz Led, que sin dudas es la más optima no sólo en lúmenes, sino también en ahorro energético y durabilidad".

Intervención

150 fueron las villas y barrios de Capital donde se reemplazó por completo la iluminación a base de sodio con la instalación de luminarias de mercurio y LED.