Multitud. Si bien San Antonio es uno de los santos que más gente convoca, ayer sorprendió la cantidad de fieles que participaron de la entronización de las nuevas reliquias.


Los vehículos comenzaron a llegar pasada las 18. El descampado que está frente al Cerrillo quedó chico en pocos minutos y cuando se armó la caravana, la fila de autos por Ruta 40 parecía interminable. Esto sucedió ayer en Sarmiento, donde unas 5.000 personas participaron del recibimiento y posterior entronización de las nuevas reliquias de San Antonio. Cifra que sorprendió hasta los mismos organizadores. Es que, si bien están acostumbrados que las patronales de este santo sean una de las más convocantes de la provincia, la celebración de ayer superó todas las expectativas.


Así, tras casi 8 años, un pedacito del patrono de las causas perdidas volvió al corazón de Media Agua. Las reliquias llegaron desde Italia y antes de ser trasladadas a Sarmiento estuvieron el la Catedral. De ahí las llevaron hasta el ingreso al Camino de San Antonio, que está justo frente al Cerrillo y donde acaban de terminar un imponente portal a la vera de la ruta.
 
 

Al son de las campanas, los fieles recibieron las reliquias que quedarán en la parroquia.

 

Desde ese punto, partió una caravana compuesta por unos 500 vehículos que coparon la Ruta 40. Circularon 17 kilómetros hasta llegar al ingreso de la villa cabecera del departamento donde estaban esperando todos los alumnos del colegio Parroquial San Antonio, abanderados de otros establecimientos de Sarmiento, las distintas comunidades religiosas y los vecinos que salieron a la calle a festejar. Ahí fue cuando la gente dejó sus vehículos y comenzó la procesión. La idea fue hacer circular las reliquias por casi todas las calles de Media Agua, por lo que la travesía de los fieles fue larga. Los que encabezaron la procesión fueron los alumnos. Detrás de ellos fueron las distintas comunidades religiosas del departamento. Y en medio, las reliquias de San Antonio que ya había sido guardadas en una caja de vidrio blindado para evitar que se las roben, tal como sucedió en 2009, con las anteriores reliquias del santo. El cierre de la procesión estuvo a cargo del resto de los fieles y los vecinos que se sumaron.


Para los mediagüinos, la de ayer fue una fiesta religiosa tan importante como que realizan los 13 de junio. Es por eso que las casas estaban adornadas con banderas, flores y guirnaldas amarillas y blancas. Fue usual ver a los vecinos apostados en la vereda aplaudiendo el paso de las reliquias, con los ojos llenos de lágrimas.

 

El robo

En 2009, el dolor embargó a los devotos de San Antonio cuando salió a la luz que habían robado las reliquias del templo principal de Sarmiento.

La investigación

A pesar de los procedimientos policiales, las reliquias, que habían llegado al departamento en 1987, nunca las encontraron ni dieron con los responsables.

 Buena nueva

El pasado 24 de diciembre, el padre Marcelo Alcayaga recibió la noticia de que le volverían a enviar una reliquia desde Italia. Fue tras un pedido que hizo con la venia del Arzobispado.

Cumpleaños especial. El padre Pepe Fuentes fue párroco de Media Agua y ayer estuvo en el recibimiento de las reliquias, justo el día de su cumpleaños.

 

La espera

Fueron los años que los devotos de San Antonio tuvieron que esperar para volver a ver las reliquias del Santo en el templo principal de Media Agua. Algo que los llenó de emoción.

El primer recibimiento
Las reliquias llegaron al portal del Camino de San Antonio. De ahí partió una caravana multitudinaria.
La llegada al templo
En procesión, las reliquias llegaron a la parroquia al anochecer donde las esperaban una multitud.