Desde hace un par de días, la nueva construcción que se hizo en la Casa de Sarmiento ya no tiene las fajas de clausura que fueron colocadas a fines de diciembre pasado por orden judicial porque la obra tenía irregularidades. Es que la Justicia levantó la clausura, pero ordenó a las autoridades del museo que tiren el galpón porque no reúne los requisitos que exige Planeamiento y que vuelvan a construir otro. El plazo para que esto se cumpla, será de 180 días.

Después de la denuncia que realizó el vecino que vive justo al lado de la Casa Natal, Planeamiento intervino y detectó que la obra que estaban realizando no había sido autorizada. Según Horacio Morando, el Juez de Faltas que se hizo cargo de la causa, después de realizar un peritaje exhaustivo se determinó que además de la falta de permiso, la obra no cumplía con algunas normativas básicas de construcción que se exige en esta provincia. Esto llevó a que se ordene que toda la construcción sea derribada y se vuelva a construir como corresponde. Lo primero que tendrán que tener en cuenta es no levantar la pared sobre la medianera del vecino del lado Oeste, tal como lo hicieron en un principio. Además, deberán realizar nuevamente toda la instalación eléctrica porque también estaba mal colocada. Desde la Casa de Sarmiento no supieron decir cuánto costará volver a realizar esta obra que iba a funcionar como un galpón de depósito. Tampoco dijeron cuándo iban a comenzar a cumplir con la disposición del juez, ni cuándo podría estar lista la construcción.

La clausura de esta obra ocurrió a fines de diciembre del 2010 y fue un escándalo. Es que querían inaugurar las instalaciones en abril próximo, cuando el museo cumpliera 100 años. A esto se suma que la inversión realizada es de 1,1 millones de pesos, pero no tenía la habilitación de Planeamiento de la provincia. Lo polémico fue que la obra se realizó con fondos de la Nación y se proyectó desde la Dirección de Museos. La clausura ordenada por la Justicia no influyó en el sector histórico de la casa, que unos días después fue abierto al público, después de haber sido remodelado.

La realización de las obras en el museo tuvo idas y vueltas desde que se anunció la realización del proyecto, hace tres años. La remodelación recién comenzó el año pasado y hubo tres intentos de reinauguración en el lapso de tres meses. En principio quisieron tener lista la obra para septiembre del 2010, pero no fue así. Después anunciaron la apertura para octubre y luego para fines de diciembre. Pero finalmente la casa volvió a abrir sus puertas al público el 3 de enero pasado, después de haber estado cerrada durante cinco meses.