Luego de que trascendieran las imágenes e historias de un joven sanjuanino que publicaba imágenes en las redes sociales de animales a los que mataba y torturaba, desde la Secretaría de Ambiente informaron que ya hicieron la denuncia correspondiente y que la Justicia trabaja en el caso. A la vez, aseguraron que hubo un antecedente por el caso el año pasado, pero no hubo intervención.

"El domingo pasado tuvimos conocimiento del caso por mensajes publicados en las redes sociales. Como consecuencia, el lunes hicimos un seguimiento y, posteriormente, una denuncia formal en la Comisaría 5ta de Santa Lucía", informó Nicolás Espejo, titular del Programa Acompañame de la Secretaría de Ambiente, tras la difusión del caso.

Y agregó que, "cuando nosotros hicimos la denuncia ya se había registrado otra de un particular en la misma seccional el pasado 11 de enero".

En ese contexto, se inició la causa 42/22, por infracción Ley 14.346 de maltrato animal.

"Ahora, al ser una causa Penal, interviene el Primer Juzgado de Niñez y Adolescencia, debido a que el joven es menor de edad. Nosotros estamos haciendo el seguimiento desde la Secretaría y nos mantenemos a disposición de la Justicia junto a la Policía Ecológica", indicó Espejo.

El funcionario aseguró además que, la familia del menor ya fue notificada y que, desde el Juzgado, se inició el abordaje del caso, aunque no dio información sobre la edad del menor ni de dónde sacaba los animales a los que luego maltrataba. 

Para finalizar aseguró que, "también se determinó que había un antecedente correspondiente al 14 de noviembre del año pasado, pero que en ese momento no se inició causa ni investigación".

Cabe recordar que el accionar del agresor, que llegó incluso a publicar imágenes de animales desmembrados, encerrados en frascos o enjaulados y quemados con agua caliente; se conoció gracias a distintos proteccionistas y al grupo Ayudando Patitas SJ, que denunciaron la situación en las redes sociales y formalmente en la Comisaría y la Secretaría de Ambiente.