Cada positivo detectado preocupa y los centros de testeos siguen funcionando sin descanso. Sin embargo, la cantidad de personas que por estos días están cursando la enfermedad es ostensiblemente menor al primer tramo de junio, que hasta ahora registra el pico de casos activos en pandemia. De acuerdo a las estadísticas de Salud Pública, en la provincia hay en este momento 5.646 individuos atravesando procesos infecciosos de covid y si bien es un número alto implica una baja de nada menos el 60% con respecto al mes pasado, en otro indicador que manifiesta la merma del impacto de la segunda ola.

El 9 de junio pasado, San Juan alcanzó su pico histórico de personas con proceso infeccioso en curso. En aquella jornada hubo 9.396 sanjuaninos atravesando la enfermedad sobre un total de 46.362 contagios, es decir, se trataba del 20,2% del acumulado.

Según las estadísticas, esos 9.396 casos activos representan un récord hasta ahora pues nunca antes hubo tantas personas infectadas a la misma vez en la provincia.

Ahora, con una evidente tregua en la segunda ola (que las autoridades atribuyen al avance de la vacunación anticovid), la provincia suma 5.646 casos activos y de esta manera consolida su baja en las últimas semanas. Esta cantidad de personas con procesos infecciosos representa menos del 9% del acumulado de casos en pandemia. Dicho de otra manera, por cada 100 infectados en la provincia hay entre 8 y 9 que efectivamente están atravesando la enfermedad.

Por otro lado, que en la provincia haya poco más de 5.600 casos activos y que sigan disminuyendo representa un panorama más similar a la primera ola, que a la luz de las estadísticas fue notoriamente menos fuerte que la segunda.

Sucede que entre fines de octubre y primera parte de noviembre, cuando los contagios diarios eran más de 300 (y hasta hubo 442 positivos detectados en 24 horas), la mayor cantidad de casos activos fue informada el 11 de noviembre. En aquella jornada, en el Ministerio de Salud Pública reportaron 5.111.

Ese registro (alcanzado luego de que detectaran 265 positivos) representó nada menos que el 60% del total de casos, ya que en pleno apogeo del primer brote, en la provincia había un acumulado de 8.440 infectados.

  • Hubo cinco sanjuaninos fallecidos y detectaron 413 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo cinco personas que perdieron la vida a causa de covid. De acuerdo al parte diario, las víctimas son una mujer de 80 años, de Santa Lucía, quien permanecía internada en la Clínica Santa Clara; una mujer de 52 años, de Chimbas, internada en el Hospital Privado; un hombre de 52 años, de Rivadavia, internado en el hospital Rawson; una mujer de 56 años, de 25 de Mayo, internada también en el hospital Guillermo Rawson; y una mujer de 81 años, de Chimbas, internada en la Clínica Santa Clara.

De esta manera, el total de fallecidos en pandemia ahora es de 1.030 sanjuaninos.

En cuanto a los casos detectados, ayer fueron 413 y nuevamente la cifra superó la barrera de los 400. Con este nuevo reporte, el acumulado ahora llega a 65.352 infectados, de los cuales 5.646 son casos activos (ver aparte).

Entre los internados hay una constante y hasta ayer se mantenían en 198 en las diferentes áreas covid de hospitales y clínicas, de los cuales una es paciente embarazada y cuatro son pacientes pediátricos. A su vez, 102 internados permanecen en terapia intensiva (41 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica).

  • Virtualidad: creció la matrícula en la Facso

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero, dijo en el portal de la UNSJ que la virtualidad en esa unidad académica incrementó la matrícula, aunque no fue informada la cantidad. "En la Facso, la virtualidad ha permitido que haya más demanda de muchos estudiantes que por razones de trabajo no podían cursar; ahora hay más disponibilidad horaria para el cursado virtual", sostuvo. Sin embargo, también señaló que hay un problema: "Tenemos otra dificultad que es el sostenimiento en términos de evaluaciones y exámenes finales".