Las ventas minoristas cayeron 6,5% interanual en todo el año pasado, y el 2014 se convirtió así en el tercer ejercicio consecutivo de retracción del sector, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). ‘En diciembre las ventas repuntaron 2% pero no alcanzó para revertir la tendencia negativa de 2014. Las ventas minoristas cayeron 6,5% en 2014, marcadas por un año donde el poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo‘, planteó la entidad. El dato surge del Indicador de Evolución de Ventas Minoristas que elabora CAME sobre la base de datos sobre cantidades vendidas brindados mensualmente por más de 900 comercios del país. Según el informe, ‘el patrón de comportamiento que prevaleció, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, medios, e incluso en el segmento medios-altos, fue controlar el presupuesto, establecer prioridades de consumo y aprovechar las oportunidades de financiamiento‘. ‘Alrededor de ese esquema giró el movimiento comercial de casi todo 2014‘, resumió la CAME. Los rubros más afectados por la retracción fueron: ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos‘ con una caída anual de 8,4% en sus cantidades vendidas, ‘Juguetería‘ con una baja anual de 6,9%, ‘Neumáticos‘ (-9,7%), ‘Ferretería‘ (-7,7%), e ‘Indumentaria‘ (-6,4%).