En la Costanera. En esta zona de Chimbas hay perros de todos los tamaños. Algunos, muy lastimados o enfermos.

Transitar las calles de la Difunta Correa o subir las escalinatas para prender una vela, muchas veces puede resultar una odisea. Es que en el lugar hay más de 80 perros que fueron abandonados. Esta situación se repite en el complejo Ceferino Namucurá, donde hay unos 20 perros que viven en la zona, tras ser abandonados, y en la Costanera, en Chimbas, donde hay unos 60. Al menos, eso dijeron desde algunas protectoras y desde las autoridades de estos lugares donde están haciendo permanentemente campañas de esterilización de los animales.

El abandono de perros es algo que sucede en muchos sectores de la provincia. Basurales, descampados, clubes y espacios turísticos son algunos de los puntos elegidos. Sin embargo, según algunas proteccionistas, los tres lugares más elegidos para esto son el paraje de Vallecito, el complejo de San Martín y La Costanera, en Chimbas.

Con chaleco. En la Difunta Correa identifican a los perros esterilizados.

"El abandono de los perros es algo grave. Nosotros tenemos un promedio de 1 perro abandonado por día y nos dimos cuenta de que poner un cartelito que indique que está prohibido dejar animales no era suficiente. Entonces montamos un quirófano fijo y junto a la Municipalidad de Caucete y la Secretaría de Ambiente esterilizamos perros cada 15 días", dijo Pablo Pastor, administrador del paraje Difunta Correa. Además comentó que empezaron a ponerles chalecos a los perros para que la gente sepa cuáles están esterilizados, con prioridad para ser adoptados. Dijo que así buscan ponerle fin a esta situación, pues ya tuvieron problemas con algunas personas porque los perros salieron a atacar a motociclistas.

En el Complejo Ceferino Namucurá el problema no es menor, al igual que en la zona de la Costanera. "Nosotros tenemos un promedio de 1 abandono por semana. Y si bien muchos perros son dados en adopción hay otros que quedan en el complejo y tenemos que cuidarlos. La mayoría de los animales abandonados son hembras", dijo Gisela Brizuela, quien trabaja en el quirófano canino de San Martín. Mientras que, a diferencia de que dijeron desde algunas proteccionistas, desde la Municipalidad de Chimbas comentaron que ellos consideran que en la Costanera directamente no hay abandono de animales. Pero la proteccionista Emilia Merino dijo que "en la Costanera tenemos identificados unos 60 perros y puede que haya más por los basurales. En esa zona, los animales se vuelven salvajes y hasta se matan entre ellos". Según la mujer, hay varios grupos que van a estas zonas a alimentar a los perros abandonados.

En Rivadavia

El Jardín de los Poetas fue un lugar elegido para el abandono de perros durante años. Desde las proteccionistas y la Municipalidad de Rivadavia dijeron que cuando comenzó la obra del Parque de la Quebrada eso disminuyó, pero aún hay animales callejeros en ese sector.