Las autoridades del gobierno colocaron esta mañana la piedra basal de la Planta de Transbordo de Residuos Sólidos Urbanos de Chimbas, que esta se encuentra ubicada en un terreno municipal en Costanera y proyectada Bonduel. El objetivo de la obra es optimizar los recursos, debido al crecimiento poblacional que tuvo el departamento en los últimos años. Cabe destacar que en el departamento mensualmente se genera un promedio de 1.500 toneladas de residuos sólidos urbanos.

El propósito de los sistemas de transferencia es recibir los residuos sólidos de vehículos recolectores para transferirlos a uno de mayor capacidad y así ser transportados a la planta de tratamiento o al sitio de disposición final. La planta es de trasferencia directa, es decir, de vehículo a vehículo, por lo que no hay almacenamiento de residuos; por ello es más rápida, con una capacidad de trabajo de 3 camiones en simultáneo.

Con esta puesta en marcha, se podrá optimizar en un 24% la recolección, además de contar con los siguientes beneficios:

·         Disminución de costo de trasporte.

·         Aumento de frecuencia de recolección.

·         Menor costo de mantenimiento de camiones recolectores.

·         Reducción de contaminación ambiental.

·         Mayor eficiencia del servicio.

La obra genera 10 nuevos puestos de trabajo y la inversión de la obra será de $4.621.000. Para el funcionamiento el Municipio recibió en comodato por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente 118 contenedores: 52 de 1.000 litros confeccionados en chapa para la clasificación en origen, 6 de aluminio para interiores, 60 de MDF para utilizarlos espacios reducidos y 1 camión recolector y compactador para los contenedores clasificadores.

Fuente: Municipalidad de Chimbas