Creatividad. Se utilizarán juegos y trucos de magia para enseñarle a los alumnos de Chimbas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en el marco del programa Guardianes Ambientales.



Ahora Chimbas también colocará contenedores en las escuelas para que los chicos aprendan y lleven a la práctica la separación de residuos. De esta manera se convertirá en el segundo departamento en concretar esta tarea luego de Santa Lucía. Esta es una de las actividades incluidas en el Programa Escolar Municipal Guardianes Ambientales que lanzó ayer el Municipio, destinado a los alumnos de 4to grado de todas las escuelas departamentales.


El objetivo de este programa es concientizar a los chicos sobre el cuidado del medio ambiente y de la importancia de la clasificación de residuos. Se aplicará en las 26 escuelas del departamento a través de la magia y del juego, entre otras alternativas. En las escuelas primarias de Santa Lucía también se instalaron contenedores para la separación de residuos. 


Mauricio, el mago, será el encargado de enseñarles a los chicos sobre el reciclado y clasificación de residuos a través de los trucos. Lo hará en compañía de Rocky, un mapache de peluche que será la mascota de los chicos y el encargado de detectar los elementos contaminantes que haya en las escuelas. Paralelamente el Municipio instalará contenedores para que los chicos separen los residuos, tarea que estará bajo la supervisión de los Guardianes Ambientales, que serán los alumnos de 4to grado. También se encargarán de supervisar que ningún compañero tire basura en cualquier lado y de hacer campañas de concientización sobre cuidados del medio ambiente. ‘Queremos que los chicos establezcan pautas de convivencia y que actúen como agentes multiplicadores y que a través de ellos se logren cambios de conducta en sus familias y en su comunidad sobre el cuidado ambiental’, dijo Fabián Gramajo, intendente de Chimbas. 

El futuro

El municipio de Chimbas también tiene pensado llevar el Programa de Guardianes Ambientales a todos los centros de jubilados del departamento para que los abuelos también se comprometan y participen con el cuidado del medio ambiente.

En Rawson

A partir del mes que viene el municipio de Rawson instalará contenedores en las escuelas, Teatro, Centro de Convenciones y demás lugares de afluencia de gente para fomentar la separación de residuos. Se colocarán 52 contenedores en un principio.