Los avances tecnológicos que han tenido lugar en medicina lograron dar paso a la realización de cirugías menos agresivas, a las llamadas cirugías mínimamente invasivas o laparoscópicas. Este es un concepto que surge a finales de la década de 1980 y su prioridad es abordar una enfermedad de manera tal que cause el menor daño posible, evite grandes incisiones y produzca una invasión considerablemente menor.

Desde el Hospital Privado Universitario de Córdoba, el doctor Lucio Obeide, jefe del servicio de Cirugía General, señala que el ejemplo más paradigmático de este tipo de cirugías ha sido la irrupción de la operación de vesícula. “Históricamente esta cirugía necesitaba un gran corte en la parte superior del abdomen y actualmente lleva unas pocas y pequeñas incisiones”, agrega Obeide. Además, la mayoría de estas intervenciones se realizan de manera ambulatoria, es decir que no requiere internación, y antes podían llevar incluso hasta 7 días de permanencia en un centro de salud.

Ahora bien, con el avance de la experiencia y la tecnología médica en estas técnicas quirúrgicas fue posible aplicarlas cada vez a mayor cantidad de patologías. Entre estas se encuentran las enfermedades oncológicas.

El cáncer y la cirugía mínimamente invasiva

Inicialmente las técnicas de invasión mínima se consideraban riesgosas de aplicar en el abordaje del cáncer. Sin embargo, con el paso del tiempo –y desde hace muchos años- se ha comprobado la seguridad de las mismas. Con esta hipótesis descartada, alrededor del mundo empezaron a llevarse a cabo cada vez más técnicas laparoscópicas para el tratamiento de distintos tumores en el organismo, principalmente los que se forman en el aparato digestivo.

Es importante tener en cuenta que el abordaje mínimamente invasivo o laparoscópico, además de representar una invasión menor, también presenta otras grandes ventajas. Entre ellas se encuentran: menos tiempo de internación, recuperación más precoz, menos dolor, menores posibilidades de desarrollo de hernias postoperatorias, beneficios estéticos por las incisiones más pequeñas y retorno laboral temprano.

En Hospital Privado Universitario de Córdoba, además, en todas estas complejas prácticas laparoscópicas también es posible aplicar un nuevo sistema de preparación perioperatoria para que la persona que será intervenida cuente con una recuperación temprana. Estas son las llamadas cirugías Fast Track.

El abordaje laparoscópico de tumores digestivos en Córdoba

En la actualidad, el Hospital Privado Universitario de Córdoba es referente nacional en lo que respecta a cirugías laparoscópicas de distintos tumores digestivos. Si bien el abordaje de estos implica intervenciones altamente complejas, la mayoría de ellas se realiza mediante videolaparoscopia.

A lo largo de las últimas dos décadas, desde el servicio de Cirugía General de esta institución se logró un desarrollo continuo y progresivo de estas técnicas a partir de la sistematización de los procedimientos. “Gracias a esto, hoy nos conformamos como un centro de cirugía laparoscópica y cirugía oncológica de alto volumen”, señala Lucio Obeide. Y agrega que “es conocido que los servicios con alto volumen obtienen, a su vez, los mejores resultados con altas tasas de curación y menores posibilidades de complicaciones. Estos objetivos son posibles de lograr en centros que cuentan tanto con recursos tecnológicos como humanos”.

Entre los principales tumores digestivos se encuentran aquellos que corresponden a los siguientes tipos de cáncer: gástrico, de colon y recto, de hígado y páncreas.

En cuanto al primer tipo, el doctor Federico Moser, miembro de Hospital Privado Universitario de Córdoba y profesional formado en cirugía mínimamente invasiva en Estados Unidos, resalta que “en el último año todos los pacientes que recibieron un tratamiento para este tipo de tumores fueron tratados por vía laparoscópica y presentaron excelentes resultados”.

A su vez, el doctor Alejandro Rossini, profesional que también es parte del mismo centro y con una importante formación en Francia, relata que “el cáncer de colon y recto son patologías muy frecuentes y la gran mayoría de estos pacientes también son operados con el abordaje laparoscópico”. Y agrega que en la institución cuentan ya con más de 500 intervenciones de este tipo y con resultados comparables a lo publicado internacionalmente”.

Por último, el doctor Enzo Giordano, también parte de Hospital Privado Universitario de Córdoba y pionero en dicha provincia en cirugía compleja laparoscópica hepatobiliar, comenta que “si bien las cirugías hepáticas y pancreáticas son técnicamente desafiantes, hemos podido brindar seguridad en el abordaje laparoscópico, obtener muy buenos resultados con los pacientes y alcanzar una diferencia sustancial en comparación con la cirugía convencional (a cielo abierto)”.

Cabe destacar que en esta institución médica todo paciente que requiere alguna de estas cirugías es valorado y evaluado por el equipo de cirugía oncológica, compuesto por cirujanos y otros profesionales de todas las especialidades involucradas. A partir de dicha valoración se obtiene la estrategia terapéutica más adecuada para cada caso particular.

Todo lo anterior ha sido posible de alcanzar ya que este centro de salud se caracteriza -de acuerdo a lo que señalan los cuatro profesionales mencionados- por trabajar de forma coordinada y con profesionales subespecializados en distintas áreas, en este caso puntual en las áreas de cirugía oncológica laparoscópica.

En el contexto actual, las cirugías que tienen lugar en Hospital Privado Universitario de Córdoba forman parte de un circuito quirúrgico diseñado para la seguridad de pacientes y profesionales que es aplicado desde la realización de estudios pre-quirúrgicos hasta la admisión y área quirúrgica. 

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.