Esta semana, docentes y alumnos fueron testigos de cómo trozos del cielorraso de las galerías ubicadas sobre las puertas de varias aulas de la escuela Normal Sarmiento, se desprendieron de golpe. Como consecuencia, las autoridades debieron clausurar al menos 5 salas (entre ellas la de Profesores y el laboratorio) y ahora varios cursos toman clases en islas de bancos distribuidos en el polideportivo.

Si bien no hubo heridos por el desprendimiento, la situación causó gran preocupación en los padres, que tomaron fotos de lo sucedido y las difundieron en las redes.

Esta mañana, mientras las cintas de peligro cortaban el paso hacia dos alas del establecimiento, las autoridades trabajaban en el tema. Arquitectos de Obras Menores del Ministerio de Educación y de la Dirección de Patrimonio recorrían el edificio y analizaban los daños.

Desde la escuela, comentaron a DIARIO DE CUYO que, la intención de las autoridades es trabajar lo más rápido posible. Pero antes, deben determinar cuáles son los daños, las obras que se debe hacer y cómo implementarlas, debido a que los alumnos deben seguir tomando clases.

Cabe recordar que el edificio de la Escuela Normal (que este año cumplirá su aniversario número 140), fue el primero antisísmico construido en la Ciudad de San Juan y el único que queda de la época del centenario. Las características de su infraestructura permitieron que sobreviviera al terremoto de 1944 y que allí funcionara, durante un tiempo después del sismo, la Gobernación de la provincia de San Juan y otras dependencias. Mientras que, durante el terremoto de 1977 se confirmó la resistencia del edificio. Fueron pocos los días sin clases y muy leves las grietas que aparecieron.

La estructura de techos altos, grandes galerías y un patio central cuyo frente se encuentra sobre Avenida Alem entre Libertador y Lapida; fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y, previamente, había sido declarado Patrimonio Cultural de la Provincia.