Las colonias de verano 2017 superarán todos los registros conocidos. Los 17.500 niños, adultos mayores y discapacitados que participarán en la edición que comenzará mañana conforman una cifra récord y supera en 2.500 la de los últimos veranos. Además, a ellos se sumarán los coordinadores, profesores, guardavidas, monitores, cocineros y ayudantes para totalizar nada menos que 19.395 personas, que tendrán hasta el 10 de febrero un intensa actividad. 


De acuerdo a las cifras que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano, entre niños y niñas habrá 13.500 participantes. A su vez, serán 3.000 los adultos mayores que tendrán colonia propia y 1.000 los discapacitados, que también se divertirán en conjunto. 


Para que todos ellos estén contenidos y atendidos, habrá un impresionante cuerpo de coordinadores, profesores, monitores y guardavidas distribuidos en las sedes de los 19 departamentos. En total serán 1.500 profesionales. A su vez, como todos van a desayunar y almorzar durante cada jornada, es que habrá 395 cocineros y ayudantes para preparar la comida. 


En los últimos cuatro años, la cantidad de personas que participaron de las colonias fueron entre 14.000 y 15.000, de ahí que el aumento para la nueva edición es de poco más de 16%. Se trata de todo un récord de convocatoria. "Tiene que ver con el perfeccionamiento que hubo en las colonias, con las mejoras en las propuestas y también con que en 2017 llegaremos a muchas más localidades. Sierras de Chávez y de Elizondo son un ejemplo de ello; ampliamos las posibilidades para todos", señaló el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende.  

El lanzamiento de las colonias se hará mañana a las 11 en 25 de Mayo. Llegará el Nro 2 de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli.


 
Comida 


Cada desayuno será servido a las 8,30 y los almuerzos a las 12,30. En total, a lo largo de los 24 días en los que se desarrollarán las colonias entre enero y parte de febrero se van a servir 456.000 desayunos y la misma cantidad de almuerzos, es decir, 912.000 raciones. Para garantizar la calidad de las comidas, el área Bromatología del Ministerio de Salud Pública y el Equipo Técnico Nutricional del Ministerio de Desarrollo Humano realizarán los controles. 


Además, el cambio fundamental en la alimentación radicará en que ya no habrá viandas servidas en bandejas plásticas, sino que priorizarán la comida casera y, por primera vez, se incluirá un menú para celíacos y diabéticos. Con esto buscan evitar las comidas con alto nivel de grasas, colesterol y carbohidratos para darle paso a otras más elaboradas y nutritivas. Es más, Allende anunció que el martes, la primera comida en las colonias será asado, en cada una de las sedes, algo que nunca antes había sucedido. Este cambio a una alimentación más saludable irá de la mano de las clases de Educación Alimentaria, que darán todos los viernes y como parte de las actividades fijas. 


Sedes 


Habrá un total de 79 sedes de colonias distribuidas a lo largo y ancho de la provincia. Por distribución o localidades alejadas, el departamento que más colonias tendrá será Valle Fértil, con 12 lugares diferentes; mientras que en número lo seguirán Pocito, con 9; y Sarmiento y Calingasta con 8. A su vez, siete departamentos concentrarán a todas sus participantes en una sola sede, como en 9 de Julio, Capital, Iglesia, San Martín, Zonda, Ullum y Angaco. 


En tanto, no sólo serán campings, clubes o CIC los lugares elegidos, sino que habrá decenas de escuelas y también dos capillas, la de La Majadita, en Valle Fértil, y la de Nuestra Señora de Lourdes, en 25 de Mayo. En todos estos lugares que no tienen piscinas instalarán piletas de lona. 

Preparativos. En las sedes en las que se desarrollarán las colonias ya tienen todo casi listo para recibir a los chicos, como en Colón Junior que concentrará a los chicos de Capital.  

Regalo 
 

19.000 
Remeras serán distribuidas entre los participantes de las colonias, que será uno de los primeros regalos que tendrán tanto los chicos como los adultos mayores y los discapacitados. Es que según adelantaron desde el Ministerio de Desarrollo HUmano, el viernes los Reyes Magos también llevarán algunos regalos. 

Para jugar 
 
800 Pelotas van a ser repartidas en las 79 sedes de las colonias de verano, de distintas disciplinas. Habrá balones no sólo de fútbol sino también de handbol o básquetbol. Las actividades deportivas son uno de los puntos fuertes de las colonias, además de lo cultural y artísticos. Por su parte, cada participante estará cubierto con un seguro contra accidentes.  

Propuestas 
 
11 Son las propuestas deportivas y de recreación para realizar que prepararon desde la organización para desarrollar a lo largo de los 24 días de colonias. El objetivo es que sea variado y que los chicos constantemente estén entretenidos. Así, entre las alternativas habrá desde fútbol y vóley, a softball, rugby, natación o golf, pero también las vinculadas a actividades plásticas.