Recepciones. La comisión tiene una mesa de recepción de donaciones. Ahí, a la vez hacen algunas pruebas a los equipos que reciben.

La comisión interna del comedor de la Universidad Nacional de San Juan trabaja sin parar con el fin de ayudar a los estudiantes. En el contexto de la pandemia, esta comisión formada por estudiantes se propuso cumplir varios objetivos y uno de ellos comenzó a hacerse realidad hace unos días: empezar una campaña para recibir dispositivos digitales en desuso para repararlos y donarlos a alumnos de las diferentes carreras que no pueden seguir con la virtualidad porque no tienen las herramientas.

"Desde el año pasado trabajamos duro para que los chicos que asisten al comedor pudieran tener en todo momento la comida. Incluso, conseguimos un plan a través del cual se les lleva vianda cuando están aislados. Fue así que notamos que algunos no podían seguir con las clases virtuales por falta de dispositivos", comentó Adrián Rodríguez, uno de los 18 estudiantes que integran la comisión. Este grupo además está formado por 30 voluntarios que ayudan de manera eventual. En este sentido el estudiante comentó que cuando notaron esta falencia decidieron hacer algo, porque algunos tenían becas de conectividad, pero no tenían con qué conectarse a las clases. "Empezamos con una colecta de dispositivos. Recibimos celulares, computadoras, cámaras o teclados, entre otras cosas, para poder agrupar o ensamblar dispositivos nuevos", explicó y dijo que mucho de lo que ya recibieron está siendo utilizado como repuesto para armar nuevas computadoras.

Reparación. Los mismos alumnos son los que hacen el arreglo de los dispositivos para donar.

"Nosotros arreglamos las computadoras. Tenemos compañeros que saben por un lado de la parte electrónica y por otro de la parte informática. Así que a medida que llegan dispositivos se revisan. Lo que sirve se guarda y lo que no, teníamos pensado llevarlo a un centro de reciclaje", agregó por su parte Karla Torres, otra de las integrantes de esta comisión. Comentaron que parte del trabajo que hacen es la actualización de software, porque recibieron muchos equipos que tienen varios años, pero que podrán ser reutilizados.

"Además de esta campaña comenzamos con el préstamo de dispositivos. Es decir que somos el nexo entre alumnos que tienen alguna computadora para prestar y los que la necesitan. Entre todos nos comprometemos a que estas herramientas serán devueltas a su dueño", explicó el joven y dijo que en el comedor están haciendo también una venta de libros, que fueron donados, para juntar fondos para comprar algunos insumos nuevos para reparar las computadoras o dispositivos que donarán.


Para colaborar
Los interesados en colaborar con este grupo, pueden entregar sus donaciones en el comedor de El Palomar, entre las 13 y las 15, o en el comedor que funciona en el CUIM, en Rivadavia. Para más consultas la comisión tiene sus redes sociales donde figura como "cicus.unsj".
  • Tenía 77 años y murió por covid

Salud Pública informó ayer que murió una mujer de 77 años, de Capital, y de esta manera en la provincia hay 1.134 personas fallecidas en pandemia. A su vez, nuevamente hubo menos de 100 casos, pues reportaron 95 positivos y con esta cifra el acumulado de infectados se eleva a 70.082.

Por otro lado, hay 1.614 pacientes con proceso infeccioso y entre ellos, 130 internados.