Casi al final de la previa que se realizó en el autódromo, antes de la elección de las nuevas soberanas y el Espectáculo de Cierre de la Fiesta Nacional del Sol, hubo un espacio cargado de emoción. Es que, DIARIO DE CUYO, a través de María Inés Montes, le entregó una computadora a María Mercedes Quiroga, conocida como Poro. Nazareno Móttola, conductor del evento, fue parte del momento y se conmovió con la historia de la sanjuanina.

Poro padece parálisis cerebral y gracias a su empeño y superación llegó a ser partícipe de esta edición de la fiesta tras escribir un poema que las candidatas a la corona pronunciaron en la Noche Soberana.

Con el obsequio, María Mercedes, que fue abanderada en la escuela secundaria, podrá terminar la tesis que muy pronto le permitirá recibirse de licenciada en Letras.

La mujer, que cumplirá 40 años en marzo próximo, sufrió la falta de oxígeno al nacer, lo que provocó parálisis cerebral.

Sin embargo, creció en un hogar donde la cooperación fue la premisa. Sus hermanos le ensañaron a leer, a compartir cuentos y hasta le enseñaron las estrategias para jugar al truco. Ellos la llevaron a la escuela y hasta a la universidad.

Mientras que de su padre, el ya fallecido doctor en lingüística César Quiroga Salcedo, heredó el amor por las palabras. De su mamá aprendió a enfrentar la vida como se presenta. A no sentirse diferente y a pensar que todo se puede lograr con esfuerzo.