En el marco del Censo Nacional 2022, conforme lo establece el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se realizó con éxito el operativo censal en el Servicio Penitenciario Provincial.

El mismo fue realizado por diez efectivos pertenecientes a la División Educación y Sección Deportes de la unidad penitenciaria, que previamente fueron capacitados por el personal del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para llevar adelante las entrevistas.

De acuerdo a los datos, los efectivos comenzaron el pasado lunes 16 a realizar las entrevistas de las 1.840 personas que están privadas de su libertad y culminaron pasado el mediodía de este miércoles 18 de mayo, sin inconveniente alguno.

El censo en Servicio Penitenciario se encuentra encuadrado dentro de la categoría “Censo de viviendas colectivas”, tal cual lo estipula el INDEC. Es por ello que el cuestionario contó con una cantidad màs reducida de preguntas que aquellas que se responden en el censo virtual o presencial en cada hogar.

Qué son las viviendas colectivas

Son espacios destinados al alojamiento de personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: cuarteles, hogares de religiosos, hospitales, hogares de personas mayores, prisiones, campamentos u obradores, residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de niñas, niños y adolescentes y hoteles turísticos.

Están reguladas por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de educación, entre otras.