Puesta en escena.
 

Con la palabra del juez, interpretado por Ezequiel Quaine, secretario de un Juzgado Penal de la CABA, comenzó el simulacro de juicio por jurado, en el marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal que se desarrolló en San Juan. Esta nueva forma de juzgar a los acusados está planeado que se aplique en el mediano plazo en la provincia.

Un gran despliegue hubo en el Centro de Convenciones, en el que participaron diferentes personas del ambiente judicial y gente de otro ámbito, como periodistas, estudiantes y Luciana Agudo, la reconocida hockista sanjuanina, quien interpretaba a Alejandra Paretti, imputada por haber matado a su marido Julio Campos.

Como si fuera real, trasladan a la "asesina".
 

En el comienzo del simulacro, el juez; la Fiscalía, compuesta por el doctor Fabrizio Médici, fiscal Coordinador del Procedimiento Especial de Flagrancia del Poder Judicial de San Juan, y  la doctora Analía Reyes de La Plata; la defensa, integrada por los abogados Andrea Ledesma Piga y Santiago Bustos de Santiago del Estero, tomaron posesión de sus lugares y luego, acompañada por una efectivo policial, ingresó esposada Alejandra Paretti (Luciana Agudo).

La imagen era impactante. Quién iba a imaginar que la multicampeona del mundo estaría en el banquillo de los acusados, nada más ni nada menos que por haber asesinado a su esposo.

El auditorio se mantuvo expectante.
 

El resumen de la historia la hicieron tanto los abogados del Ministerio Público como los defensores de la acusada: en un ambiente de violencia de género, una mujer mató a su marido de una puñalada en el tórax luego de enterarse que le había sido infiel y que producto de esa relación, sería papá.

El jurado, compuesto por 12 civiles, escucharon atentamente los discursos que dieron ambas partes. Luego de la presentación de la acusación, tanto fiscalía como la defensa dieron sus versiones de lo que ocurrió aquel 21 de diciembre del 2018, en la noche, cuando Paretti le quitó la vida a su marido.

La abogada de Paretti en los alegatos.
 

En el transcurso del juicio se conocieron detalles por el testimonio de los diferentes testigos que se presentaron ante el juez y el jurado. El primero en hacerse presente fue un agente policial que contó el hecho y fue indagado. Posteriormente, fue el turno de una médica forense que explicó que el fallecido tenía una fractura de esternón y que la herida cortopunzante le había perforado el pulmón y el corazón.

En un marco de silencio absoluto, ingresó Julieta Izaguirre, quien sería la amante de Campos y madre del hijo que tuvo con él. En un tenso cruce de miradas con Paretti, Izaguirre se quebró en varias oportunidades al recordar cómo era Campos y que tildó a la esposa de "loca y obsesionada".

La médica forense dando detalles de la autopsia.
 

Paretti había estado 10 años con Campos y desafortunadamente, no podía ser madre. Hecho que la hundió en una terrible depresión y según una vecina, que posteriormente testificó a su favor, la volvió vulnerable ante su marido. La vecina resaltó "lo buena persona" que es Alejandra y que lo que ocurrió aquella noche "fue un accidente".

Tras el testimonio de un licenciado en Criminalística y un médico de Urgencias, que dieron datos clave sobre la relación que envolvía al matrimonio, pidió la palabra la imputada. Luciana se sentó y como si hubiese estudiado años actuación, encaró un papel digno de destacar.

La voz le temblaba, frotaba sus manos con nerviosismo y sos ojos estaba vidriosos. Supo interpretar a una mujer que había sido sometida a agravios físicos y verbales por parte de su marido por muchos años. Contó que ese 21 de diciembre vio en la notebook una conversación que había mantenido Campos con su amante, en la que le decía que era "el hombre más feliz del mundo" porque iba a ser papá. Recordó que estuvo todo el día pensando en lo que había leído. En la noche, tuvieron una discusión y "él se fue a dormir como si nada". Asegura que lo despertó y que luego de pelear nuevamente, forcejearon y él la amenazó de muerte.

En un acto de autodefensa, sostuvo una tijera y se la clavó en el pecho a Campos. Siempre repitiendo que fue un accidente y que era "la vida de él o la de ella".

En el turno de los alegatos, la fiscalía habló de la importancia de la vida y de la decisión que tomó la mujer al matar a su marido. Por su parte, la defensa creó su escudo bajo la violencia de género y las humillaciones que sufrió la mujer por no poder concebir en su vientre un bebé.

El jurado pasó a deliberar la sentencia y el juez pidió un cuarto intermedio. En este sentido, se explicó que, en San Juan, con 10 de los 12 integrantes del jurado que estén de acuerdo se podía tomar una decisión.

Espacio donde el jurado deliberó.
 

En la Provincia, está previsto que en el futuro se implemente el Juicio por Jurado, ya que se aprobó la ley que modificó el Código Procesal Penal. Actualmente, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, junto al Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, están finalizando el proyecto de ley para su implementación.

Tras 15 minutos, la presidenta del jurado que fue elegida por los mismos miembros, leyó el veredicto. "Declaramos a la acusada 'No culpable'", se oyó en el salón y en el rostro de la imputada se vio un gesto de sorpresa y satisfracción.

Lectura del fallo.