"Durante la primera semana de la nueva Fase I, los casos estaban en 30 y pico, ahora nos mantenemos entre los 20 a 25 casos diarios, presentando un amesetamiento". La frase la dijo este miércoles en la mañana la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. El brote de casos, que llevó a la decisión de poner en Fase I a la provincia, cumplió hoy exactamente 15 días y restan sólo dos para terminar con este aislamiento estricto.

En este periodo, San Juan pasó de 22 casos a 327. Como es de esperar, la tasa de duplicación en los primeros días fue abrupta y de a poco empieza a estirarse, pero aún es distante de lo que se considera "ideal".

Con el brote a pleno, el 25 de agosto se contabilizaban 165 casos, mientras que hoy 327. Se duplicó en 9 días. Es un tiempo que está lejos de los "más de 25 días" que el Ministerio de Salud Pública de la Nación ubica como normal para este escenario. Pero a medida que la curva de casos crezca, también es verdad que la tasa de duplicación va a ser a mayor cantidad de días: no es lo mismo saltar de 22 a 44 casos, como ocurrió al inicio, que de 327 a más de 600, sabido que el brote a esta altura parece controlado.

En lo que va de la pandemia, San Juan registró 5 muertes por coronavirus.

Ahora bien, el número que están mirando las autoridades locales es, entre otros, el de casos por día. En los últimos 12, salvo en dos, en el resto la cifra estuvo entre 20 y 35 contagios cada 24 horas, pero desde el 26 de agosto no superó los 30. Buen dato, en este contexto. Ese es el amesetamiento al que Jofré se aferra, de acuerdo a sus palabras. Esto muestra que en la parte final de la Fase I, luego de los rastrillajes y bloqueos en busca de nuevos casos, llegó un poco de certidumbre, que puede cambiar si se comprueba en algún momento que hay circulación viral.

Si con la flexibilización de actividades, previstas varias de ellas a partir del sábado, San Juan logra mantener ese ritmo de casos sin picos recurrentes, administrando la disponibilidad de camas y recursos, podrá transitar sin mayores sobresaltos la tan mentada "nueva normalidad" y, como dijo el gobernador Uñac y la propia Jofré, "convivir con el virus", aunque para ello es clave la responsabilidad ciudadana.

En tanto que en el escenario nacional, con las cifras actuales, San Juan sigue teniendo un estatus sanitario que la ubica en el tándem de las 10 provincias que mejor están manejando la situación. Si la mirada es en el contexto regional, con La Rioja y Mendoza desbordada de casos y muertes, el parámetro es San Luis, que viene de anotar un brote de casos y está cerca de los 200.

INFOGRAFÍA DE CASOS TOTALES Y DIARIOS

Loading...

Loading...