De acuerdo a lo que fija la Ley Nacional de Educación Nro 26.206, la educación artística en el Nivel Medio es parte de un ciclo orientado. En esta figura entra el Centro Polivalente de Artes y por eso deberá otorgar títulos de Bachiller con orientación en Artes.

A referirse a la Educación Superior, la norma especifica que la carrera docente es parte de un nivel terciario que exige hacer una carrera de 4 años de duración. Para no perder su carácter de único formador estatal, público y gratuito de profesores en distintas modalidades artísticas, el Polivalente de Artes tiene que incorporar este un nivel terciario.

Si esta modalidad se aplica en 2012, quienes ingresen a primer año serán los primeros egresados como bachilleres (queda por definir si la carrera será de 5 o 6 años). Ellos, a su vez, serán los que tendrán la opción de estrenar el profesorado.

En tanto, quienes están cursando actualmente e incluso los que egresen este año, recibirán los títulos docentes reconocidos por Educación. Es decir, culminarán el nivel Medio con el programa original y en la orientación que eligieron.

Lo que el Ministerio de Educación tendrá que determinar es si tendrán que hacer una acreditación especial para poder ejercer la docencia.