La conducción del proceso sanitario de la pandemia ha obtenido resultados satisfactorios en San Juan, pero la gestión uñaquista considera que se hace imprescindible atender el futuro de la economía. Con ese fin ha convocado a todos los sectores dirigenciales -públicos y privados- para empezar a pensar cómo se pueden afrontar las consecuencias que el Covid-19 va a generar en la economía de la provincia. Hoy a las 11 de la mañana se dará el puntapié inicial de esa convocatoria para lograr un acuerdo multisectorial, denominado "Acuerdo San Juan": con la participación de 16 sectores en 16 lugares distintos (ver infografía), y a través de una videoconferencia por Zoom, unos 120 representantes políticos, sociales, económicos y religiosos prestarán su acuerdo a la propuesta y comenzarán un programa de trabajo que tendrá un plazo estimado de 45 días para diseñar el futuro provincial.

En el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, y a través de una pantalla gigante, el gobernador Sergio Uñac escuchará a un referente de cada uno de los sectores, y además dará los lineamientos generales de la estrategia que ha pensado llevar adelante, que según dijo ayer, apunta a diseñar "una nueva mirada", y a ""potenciar la actividad económica de San Juan".

Uñac anticipó en una entrevista en el programa "Demasiada Información", de Radio Sarmiento, que respecto a lo económico, la provincia tiene casi la totalidad de actividades en funcionamiento, ""pero esto no quiere decir que no necesite una nueva apuesta, una nueva mirada, una rediscusión de las medidas que debe tomar el Estado y que tiene que redundar en beneficio de potenciar la actividad económica en San Juan".

A las 11 será la reunión de líderes de sectores políticos, sociales, económicos y religiosos.

El mandatario provincial sostuvo que el objetivo es elaborar un documento que saldrá a la luz dentro de unos 45 días, y que contendrá medidas principales para definir el rumbo que se le dará a la economía sanjuanina pospandemia.

Dijo que la premisa es potenciar el sector privado y hacer crecer el empleo, y no descartó que para lograrlo incluso surja la necesidad de cambiar la matriz productiva de la provincia. Ante la consulta de qué estima que cambiará con este plan multisectorial, respondió que será una ""mayor movilidad económica para la provincia", pero omitió dar más definiciones, para evitar condicionar el acuerdo. ""La idea es discutir todo, y vamos a ver las posibilidades reales que tiene el Estado", dijo y destacó que la idea es seguir manteniendo condiciones que apunten a la seguridad jurídica para que se pueda seguir promocionando la inversión en la provincia.

Para la presentación oficial del Acuerdo San Juan se ha previsto un gran despliegue de un centenar de dirigentes, los cuales, para evitar aglomeraciones a raíz del distanciamiento social obligatorio por la pandemia; estarán diseminados en grupos reducidos y en distintos lugares, con sus respectivos televisores para la videoconferencia. Una buena parte se encontrará en diferentes salones del Centro Cívico, pero también en sitios aledaños, como por ejemplo el sector de Turismo, Comercio y Servicios que tendrá su sede en el Teatro del Bicentenario, o el de Deportes, en el Club Sporting Estrella.

Uñac, en el Salón Cruce de los Andes, estará acompañado por el vicegobernador, la presidenta de la Corte de Justicia, la ministro de Gobierno. También han sido invitados los legisladores nacionales del oficialismo y la oposición, es decir, 6 diputados nacionales y 3 senadores. En esta mesa el único que hablará es el Gobernador.

Según anticiparon desde la organización, cada comisión tendrá 3 minutos para realizar una breve presentación, que estará a cargo de un referente del sector privado. Todo el encuentro se va a transmitir en directo por redes sociales, para que cualquier persona de la provincia pueda verlo y escuchar a cada una de las voces participantes. De acuerdo al tiempo estipulado para cada alocución, se calcula que la reunión virtual durará 51 minutos en total.

Luego de la presentación oficial que se hará hoy, el próximo 1 de julio comenzarán las mesas de trabajo en al sala Cruce de los Andes. Habrá un cupo reducido de referentes de cada institución o sector y se trabajará en dos comisiones por cada sector, con la finalidad de ir avanzando sobre líneas estratégicas y aportes de acciones clave. También habrá encuentros "transversales", donde se cruzarán referentes de comisiones distintas, todo hasta lograr el consenso y presentar un documento final.

Amplio apoyo a pensar en cómo reflotar


La pandemia global, Covid 19, que comenzó su diseminación global a comienzos de 2020, en todo el mundo, obligo a los países y regiones, a tomar toda clase de medidas restrictivas de contacto social, a fin de evitar su mayor propagación. En Argentina y en San Juan, a partir del 20 de marzo pasado comenzó un proceso de Aislamiento Social Obligatorio, y un estricto protocolo para cada actividad, en orden a los cuidados sanitarios, para poder mantener bajo control el nivel de transmisión viral.

Estas medidas, que permitieron mantener una situación sanitaria controlada, provocaron también, una caída en la actividad económica, el empleo informal y formal, así como restricciones en los servicios públicos. Ante ese escenario, el Gobierno provincial, con una situación sanitaria muy buena, controlada, y actividades progresivamente liberadas, tomó la iniciativa de convocar a un gran acuerdo social para superar las consecuencias económicas de la crisis económica que ha desatado el coronavirus.

La propuesta del mandatario provincial tuvo eco favorable en la oposición y en los sectores económicos y sociales. De acuerdo a un sondeo realizado por este diario, le elevaron el pulgar a la iniciativa tanto el referente opositor de Producción y Trabajo, Marcelo Orrego; como la líder de la Asociación de Amas de Casa, Laura Vera. También lo apoyó el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ante Dumandzic, entre otros.

Participantes

120 Son las instituciones convocadas para participar en la elaboración de un documento con estrategias para el futuro económico de la provincia.

La videoconferencia

En lo que respecta a lo técnico, una pantalla mostrará mediante videoconferencia 17 mesas representativas, moderadas por los referentes seleccionados de cada sector y el gobernador Uñac. Se transmitirá en directo a través de Youtube.

Reuniones de trabajo

6 son las fechas de reuniones participativas de trabajo sectorial a realizarse a partir del 1 de julio próximo, en horas de la mañana y a la tarde.

El acuerdo

El documento final reflejará todas las acciones que los sectores sanjuaninos se comprometen a realizar para aliviar el impacto de la pandemia en la economía, a través de un gran acuerdo. Si luego se decide que hace falta luego alguna ley, se hará.