La gestión uñaquista tomó la decisión de aumentar un 25 por ciento las asignaciones familiares que perciben los empleados de la administración pública. La medida comenzará a aplicarse con el sueldo del mes que viene, por lo que los agentes lo verán reflejado en sus liquidaciones a fines de octubre o en los primeros días de noviembre. Según confirmó la ministra de Hacienda, Marisa López, el incremento representa unos 19 millones de pesos mensuales y beneficiará a unos 12 mil trabajadores de los 42 mil que tiene el Estado.

La suba de las asignaciones está en línea con la decisión que tomó el gobernador Sergio Uñac de descongelar desde el mes que viene el acuerdo de aumento salarial que se había pactado en marzo con los empleados estatales. Dicho incremento había quedado suspendido por la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus, ya que en el Ejecutivo querían estar seguros de poder contar con los recursos para afrontar el compromiso (ver recuadro). En el caso de las asignaciones se siguió el mismo camino y, al igual que con la anterior medida, en la administración uñaquista esperan que el aumento sirva para impulsar el consumo y, así, reactivar la economía. No es la única iniciativa, ya que, en el caso de los contribuyentes, López confirmó que el plazo final para acceder a la moratoria impositiva de Rentas se va a extender hasta el 31 de octubre, esto es, un mes más.

Históricamente, sobre septiembre se procedía a la actualización de las asignaciones familiares. La ministra había señalado que, por el impacto de la crisis, no estaba previsto un incremento, pero, luego de analizar los números, destacó que "se trata de una deuda pendiente que beneficia a las personas que tienen derecho al cobro de esta asignación, en un porcentaje acorde a las posibilidades financieras que tiene la provincia de afrontarlo. Esto está dentro del plan de esfuerzos que lleva adelante la administración provincial". Además, manifestó que se sigue la línea que ha tomado el Gobierno de Alberto Fernández, que aumentó dicho rubro para los empleados nacionales". Al destinar unos 19 millones de pesos por mes, el Ejecutivo terminará desembolsando casi 60 millones de pesos a fin de año.

La asignación familiar es una ayuda económica que el Estado aporta a sus trabajadores para solventar parte de los gastos que van destinados a alimentación, vestimenta y educación de sus hijos menores de edad.

De acuerdo al decreto de reglamentación de la ley, cobran las asignaciones familiares los empleados en relación de dependencia con el ámbito estatal, de todas las categorías y de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

El beneficio contempla ocho rubros: hijo, hijo con discapacidad, prenatal, ayuda escolar anual, ayuda escolar anual para hijo con discapacidad, nacimiento, adopción y matrimonio. Son estos ítems los que experimentarán un aumento del 25 por ciento. El incremento se paga por tramos, dependiendo del salario del trabajador, por lo que, los que menos cobran son los que mayor remuneración obtienen. Así, en el caso del trabajador con un salario más bajo que hoy cobra 1.804,60 pesos de una asignación por hijo pasará a percibir 2.256 pesos. El ítem de adopción sigue siendo el rubro más alto, el cual no tiene escalas. De los 18.319 pesos que se percibe en la actualidad, se pasará a 22.899. En 2019 se había producido una suba del 40 por ciento con respecto a 2018.

  • Aumento salarial a estatales

Luego de haber frenado parte del aumento salarial por la crisis producto de la pandemia, la gestión uñaquista decidió cumplir con lo prometido. Así, a partir del mes que viene, comenzará a pagar los incrementos de mayo y julio que se habían congelado, los que representan 3,5 y 4,5 por ciento respectivamente. De esa manera, con el sueldo de octubre, los empleados percibirán en sus haberes una suba del 8 por ciento, por lo que verán cumplido el compromiso del 13,5 por ciento. El aumento representa unos 170 millones de pesos por mes, por lo que, hasta fin de año, sumado el aguinaldo que se liquida en diciembre, el monto asciende a casi 600 millones de pesos que se inyectarán en la economía local.