A exactamente dos meses desde que realizaron el primer bloqueo a un barrio de Caucete, aquel brote derivó ayer en la declaración de circulación viral comunitaria en todo el territorio provincial. El Ministerio de Salud Pública hizo el anuncio tras una escalada de casos que acumula 2.362 positivos; un panorama totalmente diferente a aquel 19 de agosto cuando San Juan ostentaba apenas 22 positivos y sólo uno activo. Frente a la nueva situación sanitaria, las autoridades informaron que reforzarán los testeos con la habilitación de 17 centros en total (hasta la semana pasada eran 11); a la vez que descartaron volver a Fase 1 por ahora.

Por otro lado, ayer fueron reportados 244 casos nuevos, un nuevo récord de confirmaciones en 24 horas y que eleva el acumulado a 2.362 personas con coronavirus. La anterior marca en el mismo lapso habían sido 236 casos (el sábado pasado), a la vez que del total hay 1.748 individuos con infección en curso. El aumento de positivos tiene un correlato con los internados, que treparon a 101, de los cuales 28 están en áreas críticas.

En el parte informaron además tres decesos, por lo que ya suman 74.

"En virtud de los casos de la semana pasada y especialmente del fin de semana, el análisis epidemiológico establece la circulación viral comunitaria en todo el territorio sanjuanino", anunció ayer Mónica Jofré, jefa de Epidemiología. Y destacó que si bien hay departamentos sin positivos activos, como Jáchal o Valle Fértil, la circunstancia es abarcativa para ambos por el desplazamiento de personas entre esos lugares y Capital, por ejemplo.

Ante este escenario, Salud Pública anunció un refuerzo en las pruebas e hisopados, que entre centros de atención primaria, centros de testeos y hospitales departamentales ahora suman 17 lugares en total, según informó ayer Salud Pública. "Desde el punto de vista sanitario, nos enfocaremos ahora en aquellas personas que tienen síntomas leves, los oligosintomáticos, para captarlos, testearlos y ponerlos en aislamiento. Con ello, lo que pretendemos es ir cortando la circulación viral", dijo Jofré.

De los 28 pacientes internados en áreas críticas, la mitad tiene respirador artificial.

A los 11 centros de testeos que venían funcionando sumaron seis en los últimos días y el objetivo es avanzar con al menos uno en cada departamento. Este diario ya había adelantado que algunos intendentes han propuesto desde centros de jubilados a uniones vecinales para la aprobación de Salud Pública. En todos estos sitios harán hisopados y test rápidos, de acuerdo a la valoración médica que hagan los especialistas.

Para acceder a los testeos, las personas sintomáticas deben darse de alta en plataformas como www.entrevistasalud.san juan.gob.ar o al Whatsapp 2646601111 para que una Mesa Operativa evalúe la situación y eventualmente genere una prescripción de análisis para concurrir al centro de testeo más cercano.

La decisión de buscar casos derivará, suponen las autoridades, en la detección de nuevos positivos, por ende la curva de contagios seguirá creciendo. Mónica Jofré explicó ayer que a medida que vayan confirmando más personas con coronavirus el análisis epidemiológico permitirá ir viendo los días y la duplicación de casos. Con esos datos podrán hacer proyecciones y también estimar cuándo puede alcanzarse el pico de casos en San Juan.

A su vez, si bien ayer se conoció la declaración de circulación viral comunitaria, la posibilidad de volver a Fase 1 fue descartada. Fue Mónica Jofré quien se refirió a esta circunstancia en conferencia de prensa y expresó que San Juan no tiene previsto retomar la medida de confinamiento; sin embargo no fue tajante pues aclaró que será "por ahora".

Desde marzo, la provincia atravesó dos periodos de Fase 1. Una fue en justamente en marzo, tras el decreto nacional que puso en cuarentena a todo el país, y la otra fue en agosto, tras el brote en Caucete que derivó en circulación viral comunitaria dos meses después.

>> UN DÍA CLAVE

Los lugares de hisopados

De acuerdo a la información de Salud Pública, los centros de testeos son el estadio Aldo Cantoni, los CAPS Barassi, Báez Laspiur, Santa Rosa, Stella Molina y la Rotonda, la delegación UDAP (Valle Fértil) y el CDT de Rivadavia, de 8 a 18. También, los hospitales departamentales de Caucete, Angaco, Albardón, Jáchal, Rodeo, Lanteri, Barreal, Pocito y Sarmiento, las 24 horas.

El cura Cámpora, positivo

El carismático sacerdote Rómula Cámpora, quien durante muchos años estuvo al frente de la Iglesia Catedral y ahora realiza su tarea en Iglesia, dio positivo de coronavirus. Cámpora está asintomático y aislado y de acuerdo al sitio web Jáchal Digital, el sacerdote pidió que "no se haga una novela" a raíz de su contagio y solicitó a la comunidad que "no se pongan tristes".

En Pocito y el DAMSU

Un trabajador de planta permanente del Concejo Deliberante de Pocito dio resultado positivo de Covid-19 en un hisopado y a modo preventivo dispusieron el cierre del lugar. El empleado presenta síntomas, pero su estado de salud no es grave. También, DAMSU comunicó que dos trabajadores también son positivo tras la PCR, ambos con síntomas leves, mientras que el resto del personal dio negativo.