Ante la creciente cantidad de casos de coronavirus detectados en los últimos días en la provincia, y con el objetivo de prevenir y concientizar a la población para no volver a aplicar medidas de restricción, el Gobierno decidió retomar los controles policiales e intensificar el cumplimiento de los protocolos. Para cumplir con esa medida, la Policía dispondrá de 500 uniformados que serán distribuidos en los principales accesos de la ciudad y en las principales calles de los departamentos del Gran San Juan y alrededores. Dicha acción llega a casi dos meses después de que se realizaran los últimos controles de circulación que ocurrieron a principio de septiembre, cuando San Juan dejó atrás la Fase 1 de aislamiento social preventivo y obligatorio. En el caso de los protocolos, la asistencia se hará a través de los municipios y del personal ministerial a cargo de cada actividad económica. La situación sanitaria fue el tema principal de la extensa reunión de Gabinete de ayer que encabezó el gobernador Sergio Uñac, dado que, según dijeron varios ministros, el escenario es preocupante por el nivel de contagios y de ocupación de camas.

Sobre el esquema de controles que comenzarán a aplicarse a partir de hoy, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, indicó que "lo principal será la concientización, con un claro mensaje: si lo que una persona tiene que hacer no es esencial, que vuelva a su casa". Para eso, "habrá operativos policiales que estarán dispuestos en cada ingreso a la ciudad, como ocurrió en su momento, debajo de los puentes de la Avenida de Circunvalación". A ellos se les sumarán lugares estratégicos en el Gran San Juan y en los departamentos alejados. Además, según indicó el funcionario, volverá la circulación de patrulleros con megáfonos y, también, drones con altavoces con mensajes para "concientizar a la sociedad que debe cumplir con las medidas sanitarias". Por otro lado, Munisaga indicó que los controles en las calles no será lo único, ya que también habrá un fuerte refuerzo del cumplimiento de los protocolos sanitarios para las distintas actividades habilitadas. Dichas tareas, que tendrán asistencia policial, se llevarán adelante con el apoyo de los municipios y las diferentes áreas del Ejecutivo que son responsables de cada actividad. Como ejemplo, Turismo estará a cargo de los locales gastronómicos, Producción de las industrias y los comercios, y Obras y Servicios de los emprendimientos en ejecución. Así, Munisaga fue categórico al indicar que "si se advierte algún incumplimiento grave, se le va dar participación a Flagrancia y se aplicarán las sanciones que corresponden".

La reunión de Gabinete fue una de las más largas que se han desarrollado en medio de la pandemia. El encuentro comenzó a las 10 de la mañana y finalizó cerca de las 12,30. Una de las últimas en retirarse fue la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quien indicó que "hay un incremento de casos, eso es más que evidente, por eso insistimos en el cuidado, el control y la responsabilidad a nivel social. Tenemos un aumento en la ocupación de camas, lo cual esperamos que esto se pueda moderar para no llegar a un extremo. Hay que aumentar los controles y hacer que la sociedad sea responsable y participe de manera activa en estos cuidados". Por otro lado, indicó que, si bien habrá un seguimiento diario, en dos semanas se analizará si las medidas han dado resultado. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, indicó que "hay que tratar de contener esta situación. Siempre con el objetivo de no volver atrás con la aplicación de las restricciones".

Anterior reunión

La última reunión de Gabinete se realizó a principio de mes ante el inminente anuncio de los resultados del Acuerdo San Juan. En dicho encuentro también se analizó la situación sanitaria de la provincia y la apertura de las distintas actividades.

Ingreso a la provincia


Según indicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, los controles de ingreso a la provincia también fueron tema de análisis de la reunión de Gabinete de ayer. Esto es porque el 27 se activó la llegada de los vuelos a San Juan y el 1 de noviembre está prevista la habilitación de los colectivos interprovinciales. Así, Aubone recordó que "para el ingreso de pasajeros a la provincia, deberán presentar la Prueba de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) "no detectable" de Covid-19 de hasta setenta y dos (72) horas previas al momento del ingreso.