Frente al panorama de la crisis hídrica, el municipio de Capital comenzó a efectivizar en un 90% el riego en las plazas mediante el riego por aspersión. Ya instaló este sistema en 5 paseos del departamento y planea hacerlo en 6 más (ver aparte). Mientras, se está trabajando en la instalación de este tipo de riego en la Plaza Almirante Brown, de Trinidad.

Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicios, dijo que en total hay 136 paseos en Capital, de los cuales 14 tienen riego por aspersión, y que serán 15 cuando se termine la instalación de este sistema en el plaza de Trinidad. Agregó que la mayoría se riega a manto con el agua que viene por las acequias o con los camiones tanque, que no garantizan más del 30% de efectividad. "Con estos sistemas se desperdicia un 70% a 80% del agua, ya que es difícil que llegue a destino sin que se pierda por los derivadores, los desbordes o los desniveles. Por el contrario, el sistema automatizado brinda una efectividad del 90%. Es por eso que el intendente Emilio Baistrocchi tomó como prioridad instalar este sistema en la mayor cantidad de espacios verdes posibles durante la crisis hídrica", sostuvo el funcionario.

Rodríguez agregó que en los dos años de gestión que llevan se instaló riego por aspersión en 4 plazas (Desamparados, Barrio Obrero Municipal, Barrio SMATA y Plaza Laprida), mientras que se reparó la instalación dañada de la Plaza Hipólito Yrigoyen. Y que ahora se comenzó con la obra en la plaza de Trinidad, con la diferencia que en este caso fue el Ministerio de la Producción quien se hizo cargo del trabajo. Es por este motivo que Rodríguez dijo que desconoce el monto de la obra y cuánto cuesta actualmente la instalación de riego por aspersión que incluye la construcción de una perforación para la extracción de agua y de una cisterna para su almacenamiento y distribución, y la colocación de las mangueras para el riego racionalizado y controlado. "La última plaza a la que instalamos riego automatizado fue en la del Barrio Obrero Municipal. La obra fue hace un par de meses, estuvo a cargo de personal de municipio y costó alrededor de 1 millón de pesos. Actualmente su valor debe ser superior a 1,5 millones. Pero, a pesar del costo, el municipio va a continuar con estas obras para poder hacer frente a la crisis hídrica y mantener los espacios verdes", dijo el funcionario sobre los pasos que siguen.

Los 6 que siguen

Javier Rodríguez dijo que el municipio de Capital tiene proyectado instalar el riego por aspersión en seis espacios verdes más. Se trata de las plazas de Concepción, Gertrudis Funes, Evita, Cornelio Saavedra y la del Barrio del Carmen. También, en los bulevares de la Avenida Rawson.