A las 9 estará todo listo y alguien avanzará por delante de otros en el estadio Aldo Cantoni para convertirse en la primera persona sanjuanina en vacunarse contra el Covid. Será el inicio de una campaña histórica para la provincia, que desde hoy se acoplará a otras ciudades argentinas y a diferentes del mundo en el operativo de inmunización que guarda gran parte de la esperanza que mantiene la humanidad para sobreponerse a la pandemia. Ayer llegaron las primeras vacunas Sputnik V a San Juan en un cargamento de 2.250 dosis, poco menos de la mitad de las 4.700 previstas en esta primera etapa, que serán destinadas al personal de salud que batalla en primera línea contra la enfermedad.

El Plan Provincial de Vacunación fue presentado ayer y tiene previsto abarcar a una población objetivo de 255.804 personas, determinada de acuerdo a condiciones de riesgo por exposición y por desarrollar enfermedades graves en caso de contagio, como neumonía.

Si bien inicialmente y bajo la premisa de vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible fue establecida una meta de dos meses para cubrir esa población objetivo, ayer las autoridades advirtieron que ese periodo dependerá de los tiempos y de las dosis de la Sputnik que envíe Nación.

Si todo marcha sobre rieles, en la primera semana del operativo inocularán al personal de salud, en la segunda a los de seguridad (y otros), luego vacunarán a los docentes y la cuarta semana será el turno para los mayores de 60 años, incluidos los 900 residentes de hogares geriátricos.

Como este grupo es el más numeroso de todos, demorará más tiempo y por eso el cronograma saltará recién a la sexta semana para inmunizar a los individuos de 18 a 59 años con factores de riego, que por la cantidad de integrantes también requerirá de más días en el operativo. Así, para la octava semana aplicarán las dosis a aquellos en contexto de encierro y de otros grupos de riesgo.

Precisamente, tal como había anticipado DIARIO DE CUYO el colectivo a vacunar más numeroso es el de adultos mayores de 60 años, conformado por 98.000 sanjuaninos; mientras que lo sigue el de las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades de base y comorbilidades, pues son 83.554 (ver infografía).

El personal de salud, tanto del sector público como privado, fue calculado en 16.000 integrantes, pero entre hoy y mañana estiman vacunar a sólo el 14%, pues llegaron a cuenta 2.250 dosis de las 4.700 anunciadas. Los motivos de la merma no fueron informados, sólo indicaron que el resto de las vacunas llegará la semana próxima.

Los subgrupos prioritarios de salud son aquellos que están en la primera línea, como los terapistas y otros profesionales en áreas críticas Covid, además de los testeadores. Si bien la vacuna no es de aplicación obligatoria, en Salud Pública indicaron ayer que "la convocatoria ha sido bastante importante" entre los agentes sanitarios.

Por su parte, habrá distintos puntos de vacunación en diferentes sitios de la provincia, con el Aldo Cantoni como el primero y el referente. A medida que vayan llegando más dosis irá habilitando los demás, distribuidos en tres áreas: el Gran San Juan, las ciudades a 50 kilómetros y luego los departamentos alejados como Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.

En el Cantoni ayer terminaron de armar todo, con distribución de mesas de vacunación y circuito de circulación cuidadosamente planificados. El objetivo no sólo pasa para mantener las condiciones de seguridad en el procedimiento sino también para evitar cruces entre quienes vayan a vacunarse y quienes se hisoparán en el sector Norte del estadio, que desde octubre es también un centro de testeo.

Vacunatorio. Las primeras dosis de la Sputnik V fueron enviadas al Vacunatorio Central, donde tras ser desembaladas fueron colocadas en la cámara de frío hasta que sean utilizadas desde hoy en el estadio.


Cuatro horas y media

De acuerdo a las autoridades, hoy y mañana vacunarán durante cuatro horas y media, de 9 a 13,30. Estiman que será más que suficiente para aplicar las 2.250 dosis. Luego no descartan extender el horario, a medida que haya más vacunas disponibles.

En equipo

260  Vacunadores trabajarán en equipo junto a 260 registradores, que irán cargando la información al sistema.


En turnos

Salud Pública anunció que en el apogeo del operativo estiman que trabajen simultáneamente 200 equipos (vacunador y registrador) en dos turnos de siete horas. Junto a ellos habrá también un asistente de línea cada 5 equipos y el personal de triage.

Presentación

 Vacunas por pack tiene como presentación la Sputnik V. Es por eso que existen 5 puntos de vacunación simultáneos.

> La llegada de las dosis, en cápsula de seguridad 

Desde muy temprano a la madrugada, los policías y los vehículos del Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) estaban apostados en San Carlos, a la espera de la llegada del camión que transportaba las primeras vacunas Sputnik destinadas a San Juan. Una vez que pasó el límite provincial, el camión fue escoltado en cápsula de seguridad hasta la sede del correo privado, donde las conservadoras (con hielo seco para mantener la temperatura bajo cero requerida) con las vacunas fueron cargadas a una camioneta.

Su primer destino fue la cámara de frío del Vacunatorio Central, para lo cual abrieron las cajas y pasaron las dosis al freezer, en un proceso que duró 5 minutos (el máximo son 10). Desde allí serán trasladas al Cantoni, para iniciar hoy la vacunación.