Una buena parte de la actividad comercial sanjuanina estuvo parada a causa de la cuarentena y los efectos de esa inactividad se conocen ahora con los niveles de recaudación. El Ministerio de Hacienda publicó esta semana los datos de recaudación impositiva de mayo, y el de Ingresos Brutos que es el impuesto que está estrechamente vinculado a la actividad y al consumo; mostró a pleno los efectos de la crisis, al caer un 8,32% comparado con el mes de abril. Los datos de mayo corresponden a las declaraciones juradas del Ingresos Brutos presentadas ese mes, pero de ventas concretadas en el mes de abril, un mes que estuvo marcado por la cuarentena ya que la mayoría del comercio estuvo cerrada. Pese a que se esperaba una caída mayor, los funcionarios son muy cautos. ""Esa caída del 8% en mayo con el mes anterior es un porcentaje que hay que mirarlo, ni nos vamos a tirar del puente, ni vamos a descorchar", dijo Gil.

Los sectores que estuvieron exceptuados de la cuarentena -especialmente los de alimentos que duplicaron sus facturaciones- son los que atenuaron la baja que sufrió ese impuesto, que de lo contrario se habría derrumbado aún más. La ministra de Hacienda, Marisa López, explicó que los supermercados que siguieren trabajando durante la cuarentena, han duplicado sus ventas. Y agregó que también influyó el otorgamiento del IFE y las ayudas sociales, que sirvieron para que la gente se haya volcado mucho a comprar alimentos.

El titular de la Dirección General de Rentas, Ernesto Gil, informó que en mayo ingresaron $532.342.580 en concepto de Ingresos Brutos, es decir, 48.179.090 pesos menos que en el mes anterior (ver infografía).

Eso explica una baja en mayo del 8,32% respecto al mes de abril. En la comparación interanual, Ingresos Brutos de mayo muestra un leve aumento del 14% respecto a los $466,8 millones recaudados en igual mes del 2019. Al calcular que en un año la inflación ya ronda el 50%, se advierte una caída real del 36% interanual.

Dado que la mayoría del comercio de la provincia estuvo cerrado en el lapso analizado, Gil explicó que los ingresos corresponden a los rubros que estuvieron exceptuados de la cuarentena, es decir, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y supermercados; además de algunos sectores del rubro industrial, del sector financiero y de sectores de servicio que se han mantenido. ""Es un número global donde van compensándose los que bajaron con los que subieron" dijo el funcionario, quien agregó que Ingresos Brutos es "una melange" de diversos rubros, donde el comercio es mayoritario. Al respecto, la ministra de la cartera, añadió que "no es fácil" determinar cuánto se incrementó por supermercados y cuánto bajo por comercios.

Ingresos Brutos explica un 70% o 75% del total de la recaudación provincial y en el gobierno obviamente están preocupados por la baja. Lo ingresado en mayo esta un 12% por debajo de lo presupuestado.

La expectativa es que el mes próximo mejore, teniendo en cuenta que a partir del 11 de mayo el comercio y otras actividades fueron regresando a la actividad. Pero admiten que la expectativa es moderada porque se sabe que el consumo se vera resentido.

Total de ingresos
 

En mayo la provincia recaudó por impuestos un total de $4.356 millones, lo que significó un aumento del 25,47% respecto a igual mes del año anterior. En los primeros cinco meses, el incremento fue de 25,4% frente a igual lapso del 2019 e implica que está 20 puntos por debajo de la inflación.