Por segundo mes consecutivo, la provincia reportó baja de casos y el nuevo periodo por ahora comenzó con la misma tendencia. Para ponerlo en números, agosto sumó 464 casos en los dos primeros días, en tanto que julio cerró con 12% menos contagios que junio, que a su vez tuvo una disminución de 0,5% con respecto a mayo, hasta ahora el peor mes en pandemia.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, el domingo hubo 243 casos y ayer fueron 221, es decir, 232 positivos por día en promedio. A su vez, la media diaria de julio fue de poco más de 369, luego de sumar 11.462 contagios en todo el mes. Y si bien es una cifra impactante, implica una baja del 12% intermensual. Es que junio registró 13.012 positivos de covid y a su vez representó una disminución del 0,5% con respecto a mayo, que tuvo 13.081.

Desde que en el segundo tramo de marzo comenzaron a subir los casos, en abril se disparó la curva de contagios y para las autoridades en ese mes comenzó la segunda ola. En mayo llegó el pico de casos, incluso con el record de detecciones diarias: 790 el 28 de mayo.

La primera quincena de junio mantuvo tendencia a la alza, sin embargo, como secuela quizás de los días de confinamiento, en la segunda quincena de ese mes comenzaron a disminuir los casos. En paralelo, la campaña de vacunación aceleró su ritmo y la evolución en la curva de contagios entonces mostró un freno.

Por otro lado, la mirada sobre los casos activos también manifiesta una merma. Mientras que a fines de mayo había 8.451 pacientes con infección en curso, el cierre de junio mostró 7.654 y la despedida de julio fue con 5.498. Ayer, en tanto, reportaron 5.281.

Reportaron cuatro nuevas muertes


El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas hubo cuatro nuevas muertes por covid. Se trata de un hombre de 92 años, de Rawson, internado en el hospital Federico Cantoni; un hombre de 76 años, de Rawson, internado en la Clínica Santa Clara; una mujer de 47 años, de Pocito, internada en el Marcial Quiroga; y un hombre de 64 años, de Rivadavia, internado en la Clínica Santa Clara. Con este reporte, el total de fallecidos es de 1.043 personas.

A su vez, con 221 casos positivos y 777 test negativos, el acumulado es de 66.447 infectados. Y mientras que los casos activos son 5.281, hay 195 internados covid, de los cuales 102 permanecen en terapia intensiva (47 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica).