El próximo 19 de abril se conmemora el Día de San Expedito y en el santuario que hay en el distrito angaquero El Bosque quieren celebrarlo con la inauguración de una obra destinada a brindar más servicios para la gente. Se trata de la Casa del Peregrino, que albergará a los devotos que lleguen de zonas alejadas de San Juan como de otras provincias. Ese día habrá actividades para honrar al santo tanto en Angaco como en Bermejo, Caucete. Como la fecha coincidirá con Semana Santa, se realizará hasta un Vía Crucis, además de las procesiones.

LA NUEVA OBRA

José Castro, intendente de Angaco, dijo que se está trabando ’contra reloj’ para poder terminar la construcción de la Casa del Peregrino. Sostuvo que la obra tiene un avance del 48%.


La casa tendrá una superficie de 500 metros cuadrados cubiertos, capacidad para 50 personas, techo de chapa, piso de hormigón y grandes ventanales para apreciar el paisaje de las sierras de Pie de Palo. En el exterior tendrá un sendero también de hormigón que la comunicará con el ingreso al predio, con la capilla de Santo Domingo y con el sector donde se encuentra la imagen gigante de San Expedito. Posteriormente se le irán sumando dependencias para brindar mayor comodidad. 


En este aspecto, el intendente agregó que en un futuro la casa tendrá una amplia cocina comedor y estará amoblada. También se verá si se le realizan algunas divisiones internas para delimitar un sector para dormitorio, ya que el fin, por ahora, es que sea un espacio donde descansar protegido de las inclemencias del tiempo. ’Desde que instalamos la imagen gigante de San Expedito en el predio y se realizan las Fiestas Patronales en su honor, llegan hasta el lugar devotos no sólo de otras provincias, sino también de otros países. Por eso la necesidad de ofrecerles un lugar donde puedan al menos descansar y comer con comodidad’, dijo Castro.


Este edificio también estará a disposición de los sanjuaninos de zonas alejadas que lleguen a El Bosque o las personas adultas mayores o enfermas que concurren los fines de semana al predio.


El costo de la obra ronda los 2 millones de pesos y se cubrirá con fondos municipales.


CELEBRACIONES

Tanto en Angaco como en Caucete habrá actividades para celebrar el Día de San Expedito. En Angaco, se realizará la procesión de los jóvenes el 19 de abril. Arrancará a las 9 desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la Villa El Salvador, para llegar al santuario de El Bosque alrededor de las 13. En ese lugar, a las 16, se realizará la procesión y posterior celebración de la Pasión de Cristo. Al ser Viernes Santo, no se celebrará misa.


En tanto que en Bermejo, Caucete, del 12 al 20 de abril se desarrollará la Novena por San Expedito, con el rezo del Rosario y misa todos los días a las 19. El 19 de abril, Viernes Santo, se realizará a las 15 la celebración de la Pascua del Señor y la Adoración de la Santa Cruz. Mientras que a las 20 se hará el Vía Crucis por las calles del pueblo. En tanto que el 20, Sábado Santo, se llevará a cabo la solemne Vigilia Pascual. El Domingo de Pascua, las actividades arrancarán a la 8 con la celebración de la misa de la aurora. A las 10,30 procesión y misa presidida por monseñor, Jorge Lozano. A las 16 se celebrarán bautismos, y a las 18 la última misa del día.