Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el término “Inmunidad de rebaño” se convirtió en algo habitual para todos los sanjuaninos. Según la Organización Mundial de la Salud, la también denominada “inmunidad colectiva” se logra cuando una población se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa (Covid-19) como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.

En la conferencia de prensa brindada esta mañana por la cartera de Salud, la ministra Alejandra Venerando indicó que la inmunidad de rebaño se alcanzará en San Juan cuando “más del 70% de los sanjuaninos estén vacunados”.

Cabe destacar que con la incorporación de este nuevo grupo etario a la vacunación (mayores de 18 años sin comorbilidades), la "población objetivo” de la provincia alcanzará un número de 523.000 personas, que a esta altura son todos menos los niños u adolescentes. “Este nuevo grupo que se suma son aproximadamente 150.000 personas, son los adultos jóvenes y con eso, el número de sanjuaninos cubiertos con la vacuna será realmente importante”.

Por todo lo mencionado anteriormente, surge el interrogante: ¿se logrará la tan mentada inmunidad de rebaño en la provincia con la incorporación del nuevo grupo? Las cuentas matemáticas siempre dicen la verdad, y en esta ocasión, las cifras muestran que San Juan estará muy cerca de alcanzarla.

La Ministra de Salud indicó que existen más de 789 mil personas en San Juan y que la población objetivo, con la nueva incorporación, será de 523 mil. Es decir, que aplicando una regla , si todos los adultos jóvenes mayores de 18 años se inoculan, la cantidad de personas vacunadas en San Juan será del 66.28%, una cifra muy cercana al 70% que mencionó la Ministra de Salud. 

Eso sí, las autoridades vienen reconociendo  que en los últimos grupos que se incorporaron (personas de 40 a 49 años,  personal esencial mayor de 18 años), el porcentaje de inscriptos para vacunarse alcanzó apenas el 30%. Y hay otro dato, a la fecha 363.047 son las dosis aplicadas, según el Monitor Público de Vacunación. Con la decisión de sumar más grupos, ahora buena parte de la tarea de las autoridades será lograr que esa población objetiva se inocule.