Recuperación. El dique de San Agustín ya volvió a ser utilizado en el último verano para actividades náuticas recreativas, en tanto que también será recurso pesquero desde el año que viene.

Hoy se dará otro paso fundamental en la recuperación del dique de San Agustín de Valle Fértil como recurso pesquero, ya que será sembrado con 3.000 pejerreyes juveniles, por lo que se espera que luego de la veda de fin de año ya se podrá utilizar nuevamente ese espejo de agua para probar suerte con la caña.

El dique del departamento del noreste sanjuanino fue polo atractivo para la pesca de pejerrey hasta que hace 7 años hubo un exterminio total de la especie en el embalse debido a la falta de oxígeno en el agua. Esto sucedió porque bajó el nivel de agua y hubo una proliferación de algas, según recordó Cristian Quiroga, director del Parque de la Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

El trabajo de recuperación comenzó con el departamento de Hidráulica arreglando una válvula para que hubiese una correcta circulación en la entrada y salida de agua.

Luego, el parque sembró con peces sogyo, unos vegetarianos que se encargaron de eliminar la plaga de algas. El año pasado el dique, con la cota de agua al máximo y controlada la presencia de algas, ya estaba en condiciones de ser nuevamente hábitat para los pejerreyes.

Pero apareció un nuevo "contratiempo". Quiroga afirmó que el dique ya albergaba mojarras, que sienten debilidad por las larvas de pejerrey a la hora de comer.

Así, se decidió que los alevines continuarán creciendo hasta este mes en el reservorio del parque y ahora, que son juveniles y miden en promedio 5 centímetros, ya podrán estar en el dique sin riesgos de ser exclusivamente alimento de otras especies.

Debido al tamaño y edad de los pejerreyes, son nuevas las condiciones de transporte de los 250 kilómetros.

Por eso se realizó una prueba piloto hace dos semanas, en la que se trasladaron 400 pejerreyes, controlando la temperatura, exposición solar y otros temas, que dieron buen resultado y los "pioneros" ya nadan en el dique.

Hoy parte el contingente mayor. Junto a los 3.000 pejerreyes juveniles, también irán otros 1.000 sogyos, para que el alga no vaya dar sorpresa. En una camioneta de la Secretaría, otra de la Dirección de Hidráulica y dos de la Asociación de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas (APDAN).

"Debido a que son juveniles, en la próxima veda de pesca ya comenzarán a reproducirse. Si sigue todo como está previsto, podría volver la pesca en el dique de Valle fértil, desde el próximo año", adelantó Quiroga.


 

  • El boom sanjuanino

Debido al estanque de reproducción en el Parque de la Biodiversidad, el año pasado se realizó una siembra sin precedentes de pejerreyes: 15.000 en Ullum, 5.000 en Caracoles (donde todavía no está permitido pescar) y 10.000 en Cuesta del Viento.

  • Permisos

Para poder pescar es necesario adquirir un permiso oficial, que está a disposición en casas de venta de elementos de pesca. Los permisos diarios tienen un costo de 30 pesos; los semanales, de 100 pesos; y los anuales, 400 pesos.