Los últimos días mostraron números altos de contagios, incluso con récord de casos detectados en 24 horas, que le dieron altura a la curva. San Juan ayer superó el millar de personas con infecciones en curso, es decir, que tienen el virus activo. Sin embargo, la contraparte es menos adversa puesto que de acuerdo a las estadísticas oficiales los internados no llegan al 10% de aquel total. Por otro lado, ayer hubo 100 nuevos positivos, por lo que el total de casos ahora es de 1.788.

De acuerdo al último parte, los casos activos son 1.207 mientras que las personas internadas, entre confirmados y sospechosos, hasta ayer eran 92. En rigor, el salto al millar de casos activos se produjo el jueves, cuando se produjo el récord de positivos en un mismo día: 149 personas con coronavirus. Hasta ahora, la marca más alta había sido 112 casos favorecida por un brote en el Servicio Penitenciario.

Los más de 1.000 casos activos se dan a casi siete meses de la primera persona que tuvo coronavirus en San Juan, una mujer que había regresado de Europa y detectada como positivo el 28 de marzo.

A su vez, la cantidad de internados viene fluctuando entre las 80 y 90 personas por día, tanto entre confirmados de Covid-19 como sospechosos. Esta proporción de menos del 10% de internaciones con respecto al total de casos con procesos infecciosos activos les permite a las autoridades mantener margen ante la saturación del sistema sanitario. Las áreas Covid-19 que están activas con internaciones involucran a los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, Ventura Lloveras, César Aguilar, José Giordano, Federico Cantoni y CEMEC. De ellos, los sectores críticos están instalados en el Rawson, CEMEC y Marcial Quiroga, entre los que hay 32 internados, 14 con respirador. Según Salud Pública, la ocupación de camas en el área crítica es del 38% y en la moderada, del 47%.