"Es intención seguir cuidando la salud de los sanjuaninos y generar mayor inmunidad en la población más expuesta al virus", indicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, al anunciar ayer la incorporación de nuevos grupos a la campaña de vacunación anticovid. Se trata de personas de 40 a 49 años sin comorbilidades y de los mayores de 18 años considerados esenciales en pandemia, lo que implica un aumento de 200.000 sanjuaninos a la población objetivo, que inicialmente estaba conformada por 255.804 personas. De esta manera, la cifra se eleva nada menos que 78% con respecto a la planificación original, quedando en 455.804. Desde hoy ambos grupos ya podrán inscribirse en la página del Gobierno de San Juan, mientras que las inoculaciones comenzarán el martes próximo, indicaron desde Salud Pública.

Las personas que tienen tareas consideradas esenciales conforman 20 rubros distintos y su incorporación implica una importante ampliación en la campaña de vacunación, que al principio había priorizado personal de salud, seguridad y docencia y también individuos con factores de riesgo.

A su vez, hace unos días sumaron a los adultos de 50 a 59 años sin comorbilidades, mientras que ayer anunciaron la incorporación a la campaña de vacunación de los sanjuaninos de 40 a 49 años, sin necesidad de acreditar alguna enfermedad de base.

Los turnos se generan a través de sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan.

Se concreta así un fuerte incremento en la población objetivo, pues de acuerdo a Venerando ahora se eleva casi un 80%.

"Cuando se comenzó con la planificación estratégica, los grupos esenciales ya estaban enmarcados dentro de nuestra población objetivo. Claro que a medida que fue avanzado (la campaña) y fuimos recibimos vacunas, esa población objetivo se fue ampliando", destacó la Ministra. De esta manera, ahora buscarán inmunizar a más de 455.000 sanjuaninos.

Entre los rubros de esenciales anunciados ayer figuran los trabajadores de servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones), choferes de colectivos, personal de supermercados, delivery, los operarios de estaciones de servicio y hasta los vigiladores privados (anoche además buscaban confirmar la inclusión del personal de ópticas), que a lo largo de toda la pandemia estuvieron brindando servicios a la población sin estar protegidos contra el virus. Todos deberán registrarse en la página web de SI San Juan desde hoy y la vacunación para estos grupos se iniciará el martes.

Covid: ya hay más de 50.000 casos locales


Con 470 nuevos positivos de covid, la provincia superó ayer los 50.000 infectados. De acuerdo a Salud Pública, San Juan registra 50.141 personas con covid a lo largo de la pandemia, en tanto que hay 41.453 recuperados y los casos activos son 7.846.

A su vez, ayer fueron reportados cuatro decesos, tres de ellos menores de 40 años. Precisamente, se trata de dos mujeres de 44 y 49 años y un hombre de 49; en tanto que la otra persona fallecida tenía 76 años. De esta manera, el total de muertes en pandemia asciende a 842. Los internados en áreas covid son 269 y de ellos, 126 están en terapia intensiva (60 pacientes con respirador artificial). La ocupación de camas UTI es de 84,1%.