La obra. El intendente Leopoldo Soler dijo que la obra del portal de Ullum se hizo con fondos y mano de obra municipales, aunque no precisó el costo de la misma.

La gente que transite por Ruta 149 hacia el Sur ya no tendrá dudas sobre cuándo deja Iglesia para ingresar a Ullum. Desde hace un par de días ya se ve desde lejos un indicador infalible. Se trata de un gran portal que marca el límite entre ambos departamentos y que en letras gigantes dice Ullum. La obra fue iniciativa del municipio de esta comuna y está a punto de quedar lista. El intendente, Leopoldo Soler, dijo que ya se está construyendo el segundo portal porque la idea es señalizar cada uno de los ingresos al departamento y el límite con sus vecinos.

Al mejor estilo hollywoodense, el letrero ya está ubicado en una estructura rocosa elevada, en la zona de El Colorado. Y por su ubicación, dimensiones y colores es que se puede ver a la distancia, cumpliendo con uno de los objetivos oficiales: señalizar el límite con Iglesia y transformarse en un atractivo turístico para la gente que visite tierras ulluneras. "Desde que inicié mi gestión tuve la meta de señalizar todos los ingresos a Ullum para marcar los límites con las otras comunas, ya que en muchos sectores robaron o rompieron los carteles que colocó Vialidad con esta finalidad. Pero a la señalización quisimos darle un toque particular y llamativo para captar la atención de los visitantes. Por eso pensamos en este diseño con letras gigantes y colores vivos", dijo Soler.

También agregó que este portal mide seis metros de largo por tres de alto, que fue construido en chapa y caño reforzado y que se instaló sobre un cimiento de hormigón encadenado para darle una mayor firmeza y resistencia a los fuertes vientos y sismos. Otra de sus particularidades son los colores que muestra y que, según contó Soler, no fueron elegidos al azar. "Buscamos resaltar la identidad de nuestro pueblo en este portal. Por eso elegimos el color celeste que representar el agua y el amarillo que simboliza el sol, dos recursos locales que son fuente de trabajo tanto a nivel productivo como turístico. Además, representan los colores de la patria", sostuvo el intendente.

Esta obra está en un 95% lista y sólo falta terminar algunos detalles para dejarla inaugurada. Mientras tanto, ya se está construyendo un segundo cartel con las mismas características para instalar en el ingreso a Ullum por la zona de Punta Negra, en el límite con Zonda. Luego se construirán otros para colocar en el cerro Villicum, en el límite con Albardón, y en el sector del puente de Pachaco, en el límite con Calingasta.

El más grande

Soler dijo que en el ingreso al casco urbano de Ullum, donde se encuentra el Monumento a la Bandera, se colocará el portal de bienvenida más grande. El cartel con la palabra Ullum medirá seis metros de largo por 6 de alto.