A las 8 de Argentina este jueves 30 de julio, está previsto que despegue desde Cabo Cañaveral, Florida-Estados Unidos, el cohete Atlas V, que transportará al robot rover Perseverance, el nuevo proyecto de la NASA para explorar en el planeta Marte que llevará además el nombre de pasajeros virtuales, entre los que figura la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Y se podrá seguir en directo via online.

La razón por la que la escuela dependiente de la Universidad Nacional de San Juan esté entre los nombres propuestos -y aceptados- en una campaña que promovió la NASA denominada ‘Envía tu nombre a Marte’ es que uno de sus egresados está involucrado en el proyecto. El sanjuanino Miguel Angel Moreno es físico atómico y espacial, quien luego de egresar de la ‘EIDFS’, cursó estudios universitarios en California, su actual lugar de residencia. Y en reconocimiento a esa etapa de su vida es que el científico de la NASA hizo que el nombre del establecimiento educativo llegará nada menos que al planeta vecino.

El comprobante. La EIDFS figura entre los nombres incluidos en la campaña de la NASA 'Enviá tu nombre a Marte', que viajarán en la sonda.

El director de la EIDFS, Jorge Gutiérrez, afirmó que “la iniciativa del Dr. Miguel Angel Moreno de colocar en la misión el nombre de nuestra querida Escuela Industrial D. F. Sarmiento” le despierta como directivo “orgullo cuando los egresados recuerdan con tanto afecto y cariño a la institución educativa que los formó mucho tiempo atrás”.

Buscar vida en Marte

La misión tiene como nombre Mars 2020, está prevsito que dure un año marciano (casi 2 terrestres) y su costo total estimado es de 2.100 millones de dólares. Entre sus objetivos figura encontrar señales que Marte reúne condiciones para ser habitado y rastros pasados de existencia de vida microbiana. Para ello se diseñó un nuevo robot explorador, Perseverance, quien transportará en su interior a otro, llamado Ingenuity, que se convertirá en el primer helicóptero terrícola que sobrevolará en el Planeta Rojo.

La sonda arribará a suelo marciano el próximo 18 de febrero, en el cráter Jezero (en el pasado albergó un lago). Ingenuity, de 1,8kg de masa, planificará la mejor ruta para el desplazamiento en el terreno de Perseverance, de 1.050kg.

Para graficar alguno de los nuevos desafíos que afrontará la misión, Gutiérrez compartió un dato que brindó  Moreno respecto a Ingenuity en Marte, con condiciones atmosféricas diferentes a nuestro planeta: “Sería como hacer volar un helicóptero en la Tierra a 30 kilómetros de altura y el récord acá es de 12,195 kilómetros. Las hélices tienen que rotar más rápido que aquí”. Las hélices rotan acá generalmente a 500 revoluciones por minuto (RPM). Las del dron lo harán a 2.900 RPM.

En tanto, Perseverance controlará 7 instrumentos científicos, para recolectar datos de variada índole, combinados con 23 cámaras y 2 micrófonos. Es una evolución de Curiosity, un robot que dio grandes satisfacciones a la NASA. Además de estar equipado con numerosas novedades tecnológicas, el rover cumplirá una nueva misión: recolectará y guardará determinadas rocas, que luego serán transportadas en futuros viajes.

La misión no es tripulada pero también entregará información para quienes trabajan en el turismo espacial. Por lo pronto, virtualmente, hay representación sanjuanina entre los ‘pasajeros’, a través de la Industrial y sus egresados.