La Dirección de la Mujer, de la Municipalidad de Pocito, no deja de poner en marcha propuestas creativas para luchar contra la violencia de género. Ahora les da clases de zumba gratis a las mujeres para fortalecer su autoestima. Este actividad forma parte del Programa Ritmo y Salud que comenzó hace un par de semanas y que recorrerá todos los distritos del departamento. La próxima clase de esta disciplina será el 6 de mayo, en 
el Barrio Municipal, de Carpintería.

Más atención

El el 2016, el municipio de Pocito transformó el Área de la Mujer en una Dirección para contar con más personal especializado y alcance. A la psicóloga y la asistente social sumó una socióloga y una abogada.

Primero fue dar charlas hasta en las parroquias, y luego hasta enseñarles gratis algunas técnicas de defensa personal a las vecinas. Ahora, esta Dirección de la Mujer, usa las clases de zumba para luchar contra el maltrato. ‘Las clases de zumba son para que las mujeres comiencen a quererse, valorarse y darse un tiempo para ellas misma. Esto eleva su autoestima, algo fundamental para no ser víctima de la violencia de género o dejar de serlo’, dijo Mónica Navarro, a cargo de la Dirección de la Mujer, de Pocito.

El Pograma Ritmo y Salud también incluye un desayuno saludable y gratis para todas las participantes con frutas, cereales y agua; y tips de nutrición para que cuiden su salud y su figura. ‘Nuestro objetivo es que todas aprendan a que el cambio debe comenzar por uno mismo y se concienticen de la importancia de mantenerse saludable tanto física como psicológicamente. Por eso luego del desayuno, la clase de zumba y de los tips de nutrición les damos una pequeña charla de autoestima’, dijo Navarro.

Las denuncias

Con visitas por toda la comuna la Dirección de la Mujer logró que más mujeres se animaran a denunciar el maltrato. Las víctimas tienen entre 20 y 60 años. Algunas fueron golpeadas por más de 30 años.

La funcionaria también agregó que la idea es llegar con este programa a las mujeres de todo el departamento. Dijo que para lograrlo se visitará todos los distritos y que en aquellas más extensos se realizará más de una visita. ‘Por ejemplo la Zona Norte es muy extensa y en este caso visitaremos varias plazas. Quiero destacar que podemos desarrollar todas estas actividades gracias al apoyo incondicional del intendente Aballay que nos permite desarrollar actividades para luchar contra la violencia de género a lo largo y ancho del departamento’, dijo Mónica Navarro.