Francois Devienne (1759-1803) comenzó como fagotista y luego con la flauta. Es compositor de varias óperas, pero conocido sobre todo por sus numerosísimas obras para fagote y para flauta. El término "Sinfonía Concertante" era preferido al de "Concerto" para una obra orquestal con más de un instrumento solista. A (Nidhal Jebali y Daniel González tocaron en Junio la "Sinfonía Concertante" K. 364 para Violín y Viola de Mozart). En Octubre del 2014 Patrick Gallois y su joven alumno sanjuanino Julián Rodrigo ofrecieron un Concierto para dos flautas de F. Doppler. Este Viernes, el mismo "dúo" interpretó la "Sinfonía Concertante" op 76 de Devienne. El "Allegro" se inicia con una melodía que me recuerda mucho al inicio de la Sonata para piano Kv 545 de Mozart. Si la sonata es de Junio de 1788 y la obra de Devienne data de los años 1799-1800, además de que no es idéntica, me habla no de un plagio, sobre todo en una época en que los "Derechos de autor" no eran como hoy sino de un mundo musicalmente muy semejante. Porque también suenan a mis oídos unos pocos compases más adelante, el inicio de "Ein Madchen oder Weibchen" de "la Flauta Mágica". ¡Por algo se lo llamó "El Mozart francés".El "Adagio" que sigue comienza como un caminar suave cuya suavidad se continúa con paso más ligero en un "Allegretto con Grazia"; por un momento el dúo es un cuarteto al acompañarlos dos violinistas; Indira y Rossana. ¡Magníficas cadencias! El género "Obertura" se afianza en el siglo XIX y ya no designa solamente a lo que toca la orquesta antes de la ópera, sino una pieza orquestal en sí misma. Es una antecesora del "Poema Sinfónico".
 La Obertura "Coriolano" es como si Beethoven (1770-1827) demostrara su fuerza y pasión intactas en esta pequeña obra sin palabras basada en un drama del poeta, dramaturgo y ministro de finanzas Heinrich Von Collin (1771-1811) sobre un Romano; Gaio Marcio quien al conquistar la ciudad de Corioli fue conocido como "Coriolano" y que más tarde al ser exiliado de su patria se volvió en contra de Roma. Las súplicas de madre y esposa para que cuide a su Ciudad no le afectan -de allí los "contrastes" muy fuertes y suaves- en su obstinación llega a una solución amarga, elige el suicidio". El Pizzicato final en un triple "Pianissimo" apenas audible después de tanta fuerza señala su muerte y concluye la Obertura. La madre de Tchaikowsky (1840-1893) era de origen francés lo cual dejó abierta su mirada a Occidente. Fue el primer músico ruso reconocido y admirado afuera. Su 6¦ Sinfonía fue designada "Patética" por su hermano Modest. Claro que en ruso "patetichesky" enfatiza más lo "apasionado" y "emocional". El "Adagio" inicia con 4 notas de un fagote bajo, sobre contrabajos y violas graves, luego violines y violas van animando el tema hasta que aparece la bella melodía en los violines. Son notables los continuos cambios de "ppp" a "fff" (pianissimo a fortísimo). La orquesta produce un golpe tremendo para el "Allegro non troppo" pero los cornos introducen un tema religioso de réquiem ortodoxo: "Cum sanctis" para retomar la melodía de los violines ricamente decorada que al terminar nos conduce a una "Coda" con un Coro de bronces sobre pizzicatti. El "Allegro con grazia" es un delicioso vals, que se contrapone a lo lúgubre anterior. ¿Acaso el final de la melodía inicial no es una carcajada -jájajajajajaja-? El timbal golpea con insistencia. El drama se afianza en el siguiente "Allegro molto vivace" que es un Scherzo. Así la "exposición" nerviosa y mágica con "aires" del Cascanueces, (estrenado un año antes), un motto perpetuo con arcos y vientos en "tercetos" a los que se agregan oboes, trompas y trombones. Hay un tema que va circulando por todos los instrumentos subiendo y bajando hasta que la "Marcha" suena en toda la orquesta. Sigue un "Adagio lamentoso". 
El primer tema está otra vez inspirado en un Réquiem. Un segundo tema es aún más triste; los "jajajajajá" del 2¦ movimiento son ahora llantos que siguen el "Lux perpetua" del oficio de difuntos . El "Coriolano" de Beethoven terminaba en un "ppp", aquí también se concluye "desapareciendo", la suave y repetitiva percusión y el impulso final profundiza el tono oscuro. Tchaikowsky falleció 9 días después del estreno lo cual contribuyó a perpetuar su nombre de "Patética". Cuando hacen exactamente tres años atrás Tiinna Osara ilustró en un lienzo la Sinfonía de C. Franck la obra era muy distinta. Pero ¿cómo "pintar" los "ppp" y los "ffff" de la Patética? Era interesante observar los movimientos de los brazos de Gallois, y metros atrás los mucho más expansivos de Tiina ejercitando los suyos. El Maestro explicó que la doble intención era la de expresar los sentimientos que produce tanto la música como la pintura e incluso poder expresar a un sordo que sí puede ver muy bien, cómo se siente una sinfonía.