La Gripe A tiene ya en la provincia de San Juan 38 casos confirmados y otros 33 que están en estudio. Uno de los pacientes es un nene de 4 años que falleció -no precisaron la fecha-, pero en Salud Pública dicen que el "cuadro general ya era complicado" en virtud que tenía parálisis cerebral y otros problemas en su organismo. Los demás casos "evolucionaron favorablemente".

En rigor, de los 38 casos, sólo 3 de ellos tienen el resultado final que remitió el Instituto Malbrán. Todos se enviaron para el estudio y que corresponden a la cepa más benévola, la H3N2 (la peligrosa y a veces mortal es la H1N1). 

Los otros 33 se enviarán en estos días, dijeron las autoridades. Hasta ahora no hay ningún caso confirmado como de la cepa H1N1 (ni siquiera el nene muerto), cuando el año pasado hubo 11 casos en San Juan.

Mejoraron los niveles de vacunación

Según datos que maneja el Ministerio de Salud Pública, el 90% de las embarazadas se colocó la vacuna antigripal, un porcentaje alto teniendo en cuenta la campaña arrancó con números "preocupantes", dijeron.

En tanto que otro de los grupos de riesgo, los pequeños de 6 a 24 meses, un 65% se colocó la vacuna. Donde la satisfacción oficial es plena, en el segmento de adultos mayores de 65 años y enfermedades crónicas, que "supera el 99%".