Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario, confirmó esta noche a DIARIO DE CUYO el primer contagio por coronavirus de un reo en el Penal de Chimbas. Según se informó, se trata de un hombre joven que se encuentra en buen estado de salud y aislado del resto de los internos.

"Estaba en calidad de sospechoso, y nos confirmaron el hisopado positivo. Está desde hace un par de días alojados en los módulos del área de sanidad, habilitados para la contención de la situación. Estará 14 días en observación", aseguró el funcionario.

Ayer se realizó un triage al resto de los 100 presos que comparten ese pabellón, en busca de posibles contagios. "Aún no se han hisopado a las otras personas que están en el pabellón, no obstante hemos activado el protocolo de emergencia que tiene que ver con el cierre total del pabellón para ver cómo evoluciona la situación", dijo Figuerola a este medio.

"De inmediato dimos aviso a las autoridades y ahora resta esperar para ver si aparecen nuevos casos o no. Vamos a tener una reunión con el área de sanidad del Penal y con funcionarios del ministerio de Salud", agregó.

Hasta el momento, 6 penitenciarios habían dado positivo por Covid-19 y los internos tienen las visitas prohibidas desde el comienzo de la cuarentena. Se desconoce el nexo epidemiológico.

Los agentes que habían dado positivo pertenecen a la misma guardia, es decir que los casos se multiplicaron entre los contactos estrechos laborales, a pesar que se tomaron medidas de aislamiento de estas personas.