La Armada Argentina lleva adelante un importante operativo para retomar comunicaciones con el submarino ARA "San Juan",  tras más de 48 sin tener novedades de la nave, en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

El submarino lleva 44 marinos a bordo,  dos de ellos sanjuaninos. Uno de ellos es  Ricardo Gabriel Alfaro, de 37 años de edad, casado y padre de una nena, que aún no sabe nada de lo ocurrido, tal como confirmó Andrea Mereles.

La joven confirmó que si bien viven actualmente en Mar del Plata, Ricardo es oriundo de Rivadavia, donde actualmente viven su madre, padres y hermana. "Hace 4 años que está embarcado en el ARA San Juan. Este es su último año. La última vez que hablamos fue el miércoles de la semana pasada. Nunca pensé que iba a pasar algo así, antes no había tenido problemas", señaló Andrea.

Por el momento no se confirmó la identidad del segundo sanjuanino tripulante.

El Submarino ARA San Juan es de origen alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.

Su propulsión es diesel eléctrica y cuando se encuentra en superficie su motor impulsa un generador eléctrico que carga los distintos bancos de baterías con los que se propulsa la nave cuando navega en la profundidad.