Anuncios y equipos. El gobernador Sergio Uñac llegó al departamento para entregar más de 2 millones de pesos en equipamiento de última generación que servirá para asistir a los sarmientinos.


Ayer, una comitiva oficial, encabezada por el gobernador Sergio Uñac, llegó al departamento Sarmiento para llevar equipos de última generación al Hospital Ventura Lloveras, de Media Agua. Durante la visita se anunció que el Gobierno de la provincia aportará los fondos para comprar el terreno donde levantarán un nuevo microhospital de Los Berros, porque el actual quedó chico. El intendente sarmientino, Mario Martín, afirmó que a la vieja sede la transformarán en una delegación municipal para facilitar a los vecinos la realización de trámites ya que viven a unos 20 kilómetros de la villa cabecera del departamento.


El terreno donde se construirá el nuevo centro de salud se encuentra pegado al predio donde está la escuela Secundaria y el Nivel Inicial de Los Berros. Según Martín, luego de haber recibido la noticia de que el Gobierno comprará el terreno, ahora comenzarán a ver la extensión que tiene. Aseguró además que todavía no se sabe el monto que se pagará por el mismo. De ahora en más avanzarán en el proyecto de la construcción de un microhospital nuevo. 


Respecto a la vieja construcción, que quedó chica, el intendente dijo que hará gestiones ante Salud Pública para que pase a la órbita municipal y así convertirla en una delegación de la Municipalidad de Sarmiento, que está en la villa cabecera. La idea que allí funcione hasta un registro civil. Ni bien se efectúe la compra del terreno se comenzará con la construcción del nuevo edificio. Según Martín, se estima que será en el lapso de este año.

ESFUERZO VECINAL

El actual microhospital de Los Berros tuvo muchas idas y vueltas. Fue además un anhelo vecinal en el que todos los pobladores pusieron su granito de arena.


Los mismos vecinos de Los Berros fueron los que se pusieron al hombro la construcción del microhospital, algo que sucedió a mediados del año 2000 luego de una década de reclamos y espera. Hasta ese momento sólo tenían una sala sanitaria. Lo que hicieron es lograr que se recategorizara el lugar. Así, con la colaboración de empresarios y de donaciones de los mismos pobladores lograron levantar el microhospital que con el tiempo quedó chico. Es que además de asistir a la población de Los Berros también sirve para contener a los vecinos de Cieneguita y de Pedernal, además de Divisadero.


Al inaugurarse, el centro de salud contaba una sala de internación, clínica pediátrica, tocoginecología, cardiología, vacunación y una ambulancia. Entonces el lugar servía para asistir a unos 4.000 pobladores de la zona.

“Buscamos dar más servicios a las poblaciones que se encuentran lejos de la villa cabecera”.

Mari

o Martín - Intendente



El equipamiento


Mejoras en salud

Los equipos que entregó ayer el Gobierno de la provincia al hospital que se encuentra en Media Agua ascienden a los dos millones de pesos. Se trata de equipamiento de avanzada.

El primero

Según explicó la directora del hospital, Alejandra Venerando, el electrocardiógrafo General Electric es el primero y único que se encuentra en los hospitales públicos.

Control ocular

También se entregó equipos oftalmológicos que están al mismo nivel de las instituciones privadas. Permitirán detectar enfermedades oculares frecuentes y hacer control de lentes recetados.

Más agua

Además de la entrega de los equipos, se llevó a cabo la inauguración de 3.100 metros de conexión de red de agua potable en la localidad de Cochagual. Un viejo anhelo vecinal.